El ser comunicador a uno lo lleva a andar por oficios y prácticasmuy variadas a lo largo de los años y de los lugares.Después de haber caminado por variadas redacciones, publicidad,campañas, estrategias, tiempos de desempleo y hasta exilio ético,mezclado con momentos de resbalones por la cibernética y sinpoder salir de ella y no porque no sea la propia carrera que uno haemprendido, sino que la fuerza de la tecnología hoy en día escomo la marea embravecida que arrastra al que quiere y al que no;nosotros fuimos los que con gusto nos dejamos arrastrar, con elansia y la pasión de aportar con lo poco que se pueda y se sepa atodas las organizaciones que lo deseen y decidimos juntar lacarrera con la experiencia: la comunicación y las nuevastecnologías; y hoy estamos aquí, en este mismo lugar y momento,mirando absortos nacer un “segundo hijo” llamado SECRETOSEMPRESARIALES”, y como en el instante de cualquier parto, sinpoder creerlo todavía, pero con el corazón latiendo más rápido delo normal y con un par de lágrimas de emoción que ruedan por lasmejillas, después de una gestación tan ajetreada, vemos confascinación que “la hora ha llegado”.
Les agradecemos que hayan venido a presenciar y acompañarnos, en esta difíciloportunidad en que por primera vez mira la luz este proyecto tan viejo en planes ytan joven en la práctica, que nos brinda la mágica fábula de poder trabajar con tantogusto y más empeño, para amigos emprendedores de tantas ciudades y lugares.Hemos pensado para SECRETOS EMPREARIALES Internacional la misión de:Ofrecer a empresarios, emprendedores, ejecutivos, mandos medios, asistentes,secretarias y estudiantes del área, los servicios de: formación, capacitación,actualización, información y comunicación de alto nivel y calidad, orientadas amejorar el capital humano de las empresas, para alcanzar cada vez más unaeficiente y eficaz gestión empresarial. Que es la misma de todaESTRATEEGGICA.COM,Queremos que esta revista sea una senda, un amigo, un puente, un aliado, unapuerta, un camino, una brecha, una veta y en eso nos vamos a empeñar.Queremos que esta revista sea un verdadero instrumento de mejoramiento de lashabilidades empresariales, que estriben en más eficiencia administrativa, gerencialy de gestión.
Desde luego que esto no será posible si intentamos hacerlo solos, así queesperamos nos acompañen, como hasta ahora. Aprovechamos para agradecerinfinitamente a nuestros colaboradores, que nos enviaron muy buen material queustedes tendrán la oportunidad de leer y, cómo no, aplicar.Por todo esto, queremos darles la bienvenida a la familia que integra la revistaSECRETOS EMPRESARIALES Internacional, que nace con este número y conmuchas ganas de aprender de unas empresas y profesionales; para enseñar a losdemás.Reciban un fuerte abrazo, el deseo de que este primer producto les sea muyinstructivo y el firme compromiso de mejorar cada mes para poder servirles mejor.Gracias nuevamente, por estar aquí, justo en este mismo lugar y momento, en estetiempo tan especial de la llegada del “segundo hijo” ya mencionado.Edgar PatziCEO ESTRATEEGGICA
ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,