Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos.
Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere.
Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”.
Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde predomina o al menos subyace nuestro idioma.
Creo que estamos en condiciones de exigirlo y paso a argumentar; perdón – mejor dicho – a recontar.
¿De cuánta gente estamos hablando, cuántos hispanohablantes hay en mundo?
El español es hablado en 135 países o territorios, aunque fundamentalmente en 55 de ellos, siendo el idioma más hablado en 27.
Según otras diversas fuentes estas serían algunas cifras, aunque observamos que algunas están desactualizadas, resultan como ejemplo y panorama suficiente.
Lo que suma un total de 398.693.525 estamos hablando de casi 400 millones de personas.
Por otro lado, si hacemos un recuento de los países – ordenados por continentes - donde se habla nuestro idioma, quedaría más o menos así:
América del Norte (2):
Estados Unidos y México.
América Central (7):
Guatemala, El Salvador, Belice, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.
Caribe (5):
Cuba, República Dominicana, Puerto Rico y, en menor medida Antillas Holandesas e Islas Vírgenes de los Estados Unidos.
América del Sur (9):
Colombia, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.
Europa (3):
España, Andorra, y, en menor medida, Gibraltar.
África (6):
Ceuta, Melilla, Canarias, Marruecos, Guinea Ecuatorial y Sahara Occidental.
Asia (1): Filipinas.
Oceanía (1): Isla de Pascua.
Me gustaría, al mismo tiempo mostrarles estos datos, de países donde el español es uno de los idiomas oficiales:
El Español en Estados Unidos: un idioma oficial de facto.
En los Estados Unidos, el español comparte el estatus de lengua oficial con el inglés en el Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y en el estado de Nuevo México goza de protección constitucional, aunque ese estado no tiene ninguna lengua oficial establecida por su constitución. En estos territorios el español cuenta con más hablantes maternos en cuanto a su población respectiva.
En Texas el español es lengua oficial de facto junto con el inglés, ya que no existe ninguna lengua oficial en ese estado. En Nevada y Arizona, el español es la segunda lengua más hablada y su situación se considera por la cantidad de usuarios. Los estados de California, Florida y Nueva York cuentan también con millones de hispanohablantes en ellas, pero sin que la lengua española sea oficial.
Las oficinas del censo estadounidense tenían registrada el 1 de julio de 2006 una población de 44.321.038 millones de hispanohablantes en los Estados Unidos de América, lo que equivale al 14,8% de la población total (esta cifra no contabiliza los hispanos en situación ilegal, que sumados superarían los 50 millones).
Según un estudio de las oficinas del censo para el 2005, el 12,0% de la población norteamericana es nativa hispano parlante (ya que hablan español en su entorno familiar) [3]. Del resto (hasta completar el 14,4% en el 2005), la mayoría habla español como segunda lengua con mayor o menor conocimiento, sumando un total de mas de 40 millones de hispanohablantes.
Por otro lado, el español es la lengua más estudiada en Estados Unidos, según datos facilitados por el Instituto Cervantes, hay más de 6 millones de estudiantes, y la cifra de los no hispanos que saben hablar español es todavía mayor.
Ahora veamos los Estados con mayor concentración de hispanos en los Estados Unidos, del 2005 y 2006:
Entre estos 18 estados se encuentra el 85,3% del total de hispanohablantes de todo EE.UU.
El Español en Filipinas
El caso de las islas Filipinas, antigua colonia española, es bastante atípico ya que a diferencia de otros países hispanos, no consiguió su independencia tras sus movimientos revolucionarios del siglo XIX. Por el contrario, y debido a la intervención norteamericana, Filipinas pasó a ser colonia de Estados Unidos en 1899. Desde entonces, sus autoridades siguieron una política de deshispanización del país, e imposición del inglés. A pesar de que en Filipinas había un 10%-15% de hispano parlantes (unas 900.000 personas) a principios del Siglo XX, y que su primera Constitución (promulgada en 1899) estableció el español como lengua oficial, las autoridades norteamericanas fueron arrinconando el idioma progresivamente. Primero por la Ley No. 190 de 1906 el inglés es el idioma oficial en los tribunales y en la justicia en general, entendida y reafirmada su aplicación en 1911 (a ley No. 1427) y por decretos y legislaciones posteriores,
En la primera década de 1900, el español fue sustituido por el inglés como lengua de instrucción en colegios y universidades, y como lengua de la política y gobierno de Filipinas. Además, en la Guerra filipino-estadounidense (1899-1903) perecieron casi un millón de filipinos, muchos de ellos mestizos descendientes de familias españolas, mermando aún más la comunidad de hispano-parlantes. A mediados de siglo XX se estima que ya sólo había unos 200.000 filipinos con el español como lengua materna. El segundo gran declive del español en Filipinas ocurrió durante la Segunda Guerra Mundial, cuando la aviación norteamericana bombardeó el barrio manilense de Intramuros, destruyendo el núcleo de la cultura hispánica y lengua española de Filipinas. En ese bombardeo perecieron muchas familias de filipinos hispano-parlantes, y las que sobrevivieron se vieron forzadas a emigrar, diluyendo aún más la presencia del español en Filipinas.
Hoy posiblemente hablen español menos de 10.000 personas como lengua materna en Filipinas (aunque se estima que más de 2 millones lo hablen como segunda o tercera lengua). Sin embargo, el español existe de forma subyacente en nombres y apellidos, topónimos de calles y ciudades, y en incontables palabras y expresiones en muchas lenguas filipinas (tagalog, ilocano, cebuano etc). Además existe una forma de criollo español llamado chabacano, que lo hablan casi medio millón de filipinos en zonas del sur como Zamboanga, Cotabato, Basilán, Puerto Princesa, y Davao, además de ciertos barrios de Manila y Ciudad Cebú. El español fue idioma oficial hasta la promulgación de la Constitución de 1973 y asignatura obligatoria en universidades hasta 1987.
Según el censo de 1990, sólo el 0.01% hablan español como primera lengua (2.658 hablantes). Otros datos hablan de 2.900.000 los hablantes de español en 1997 (el 2%) [5]. El Calendario Atlante de Agostini 1997 cifró en 1.816.389 los hablantes de español, y 1.200.000 los de chabacano (español criollo)[6], y en el 2006, El Instituto Cervantes de Manila y la Consejería de Educación de la Embajada de España en coordinación con la Academia Filipina de la Lengua Española, estimaron que había 3.180.000 hispanohablantes. Esta cifra incluye los que hablan español como primera, segunda o tercera lengua. También hay quien afirma que desde la apertura del Instituto Cervantes en Manila (1991) su utilización está en ascenso (Véase esta página web).
El español en Brasil
En Brasil, donde prácticamente toda la población habla portugués, el español es, actualmente, la lengua extranjera más estudiada después del inglés. En los últimos años, en los que Brasil ha disminuido sus lazos comerciales con EE.UU. y los ha incrementado con sus vecinos hispanohablantes (especialmente como miembro del Mercosur) y con España, se ha hecho mucho hincapié en la promoción del español en el país, ya que es lo único que le falta para convertirse en la potencia regional indiscutible que lidere el crecimiento del continente suramericano. El 6 de agosto de 2005, el Presidente Lula sancionó una ley aprobada en el congreso (la conocida como ley del español), que se encontraba en gestación desde 1991, y que obliga a todos los centros de estudios secundarios del país a ofrecer este idioma como materia escolar, aunque es una asignatura optativa para los estudiantes. El hecho de estar rodeado de países hispanohablantes ha despertado un gran interés entre los brasileños por aprenderlo. Dentro de una década, 50 millones de brasileños lo podrán hablar perfectamente y, en veinte años, sobrepasará los cien millones.
En realidad, el español era conocido en Brasil ya que fue la lengua de los actuales estados de Santa Catarina y de Río Grande do Sul, cuando estos territorios eran españoles (después se hicieron portugueses a cambio de Guinea Ecuatorial ««Tratado de San Ildefonso»»).
El español en Europa
Según datos del Eurobarómetro (24/02/2006), en la UE de los 25 el 15% de la población habla español como lengua materna o como lengua extranjera. Si la población de la UE de los 25 es de 461,5 millones, entonces más de 69 millones de europeos hablan el español. Sin embargo queda lejos todavía del 51% que hablan inglés, 32% alemán o 26% francés según la misma fuente para la UE(25).
En Francia hay 2 millones de estudiantes de español, 1 millón en el Reino Unido y 0,5 millones en Alemania, y en los países nórdicos cada vez es más estudiado según el Instituto Cervantes. En total, 3,5 millones de europeos estudian español fuera de España, en la U.E.(25).
Según el Eurobarómetro, en España, el castellano se señala como la lengua materna del 89% de la población; el catalán, del 9%; el gallego, del 5%; y el vasco, del 1%. Un 3% de los residentes en España tiene como lengua materna una lengua distinta, ya sea un idioma oficial de la UE (1%) o de otro país extracomunitario (2%).
Como detalle interesante, son las iniciativas en Suecia y Finlandia realizadas por canales de televisión, en referencia a un concurso para aprender español en un mes, de manera intensiva y en España, con increibles logros, y una muestra de la utilidad, y sencillez de este idioma.
El español es la primera lengua materna de Andorra, por encima del catalán y el francés. El Estado Vaticano utiliza el español en los medios de comunicación y documentos oficiales. Además es la segunda lengua de Portugal y de Gibraltar, por detrás del portugués y del inglés, respectivamente.
El español en Canadá
En 2001, el español estaba en el 7º puesto en Canadá, con más de 245.495 hispanohablantes [8]. Su incremento es de un 14% anual. Las estimaciones del total de hispanos a 24 de Junio del 2006 es de 480.715 [9]. Es una de las regiones del mundo donde crece más aceleradamente. En las provincias de Ontario, Quebec, Columbia Británica y Alberta, se localiza casi el 85% de la población hispanoparlante del Canadá. En las grandes ciudades como Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary y Edmonton, es muy común escuchar en sus calles el español. El Diario El Popular, de Toronto y Canadá Hoy de Vancouver, son los principales diarios en español de Canadá; existen otros como El Correo Canadiense en Toronto y El Mensajero en Gatineau, que circulan semanalmente. Transmiten varias cadenas televisoras en español, como TV Chile y TV Azteca, por Videotron. Las emisiones en español de Radio Canadá Internacional son diarias.
El español en Marruecos
En Marruecos, las colonias hispánicas más importantes se sitúan en: Casablanca, Rabat, Tánger, Tetuán, Nador, Larache, Alhucemas y Agadir.
El interés por aprender español es muy grande, de hecho hay 5 Intitutos Cervantes en Marruecos.
El español en otros países
En Belice, no es reconocido como idioma oficial, no obstante, es el idioma nativo de alrededor del 50% de la población, y es hablado como un idioma secundario por otro 20%. Por tanto, en dicho país el castellano es el más extensamente hablado, pero el inglés permanece todavía como el único idioma oficial. El censo de 2000 registró 180.170 hispanohablantes, de los cuales 106.795 lo tiene como lengua materna.
Las regiones americanas donde el español prácticamente no tiene desarrollo son: países de Pequeñas Antillas (salvo Trinidad y Tobago, Aruba y Antillas Neerlandesas), Guayanas, Groenlandia y Bermudas.
Aunque en el territorio británico de Gibraltar no tiene estatuto de lengua oficial, es conocido por la mayor parte de la población, aunque su uso sea secundario al inglés.
En otros países, el español, pese a carecer de carácter oficial, es hablado por una parte considerable, a veces mayoritaria, de la población, como en Andorra (52%), Aruba (85%), Belice (60%) y Curaçao (65%). Por minorías en Gibraltar (47%), Bonaire (35% aproximadamente), St. Maarten, Haití, Jamaica y Trinidad y Tobago y escasas minorías como en el Sahara Occidental (en el territorio controlado por el Frente Polisario), y por las comunidades sefardíes de Marruecos, Israel y los Balcanes (Albania, Bosnia y Herzegovina, Bulgaria, Croacia, Grecia, Macedonia, Montenegro, Serbia y la parte europea de Turquía).
Existen algunas comunidades hispanas de consideración en las ciudades de Toronto, Montreal, Vancouver, Ottawa, Calgary, Edmonton, Port-au-Prince, Sydney, Melbourne, Brisbane, Perth, Adelaida, Kingston, Luena, Wellington y Auckland. En algunas ciudades de Estados Unidos, tal concentración casi llega al 100% como en Calexico, Yuma, Laredo, McAllen, Brownsville y El Paso.
En Australia, el censo de 2001 registró 93.593 hispanohablantes y en Nueva Zelanda, 14.676. También hay minorías hispanas en las islas Hawaii, Guam, Samoa americana, y otras posesiones americanas en el Pacífico. Es lengua oficial en la isla de Pascua (Chile), en el Archipielago Juan Fernandez (Chile) y las islas Galápagos (Ecuador).
Estatus en organizaciones internacionales
El español también es una de las lenguas oficiales de siete importantes organismos internacionales:
Naciones Unidas
Organización de Estados Iberoamericanos
Comunidad Sudamericana de Naciones
Organización de los Estados Americanos
Unión Europea
Organización de la Unidad Africana
Unión Latina
En su conjunto, el español es uno de los tres grandes idiomas internacionales en organismos internacionales (junto con el inglés y el francés) siendo lengua oficial o de trabajo en la mayor parte de organismos mundiales: Naciones Unidas, UNESCO, OMC, Interpol, FIFA, OMPI, OIT, OMT, OMM, UIT, FAO, etc.
Por lo demás creo que lo único que falta es que tomemos conciencia de la importancia de nuestro idioma y exijamos a los que nos venden productos o servicios: los textos, videos, soporte, atención al cliente, sitios web y todo lo necesario para usar sus consumir los mismos, estén completamente traducidos al español.