ENSAYO CRÍTICO
LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD
Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta.
Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley[i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba.
Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley[ii]. Esto nos tranquiliza, pero la investigación de la realidad tiene muchos más obstáculos que deben ser vencidos.
La realidad es dialéctica, tomada en el sentido materialista de la palabra, es decir, va cambiando constantemente, nunca se detiene. A veces no vemos la evolución y es así que nos parece que nunca cambiará. Por ejemplo: los cerros parecen haber estado siempre ahí, del mismo modo en el que los encontramos hoy; pero, en realidad, al interior sufren cambios, sobre su superficie van creciendo plantas y arbustos, algún tipo de fauna que se desarrolla, su composición orgánica también tendrá que cambiar, aunque a lo largo de mucho tiempo y por ello parecería que no cambian.
El hombre investiga la naturaleza, como siempre lo ha hecho, a partir de necesidades y la urgencia de irlas satisfaciendo. Así, ha ido acumulando el conocimiento, que poco a poco ha requerido ser más especializado y han conducido a una división de las ciencias, por su objeto en: Ciencias Generales y Particulares. Generales que estudian las ciencias filosóficas de cualquier movimiento (la dialéctica) y las empíricas del pensamiento (la lógica). Las Particulares son las que tratan de la naturaleza o de la sociedad o de su interacción[iii].
Cada vez vemos mayores dificultades para la investigación de la realidad, no sólo por aquella ley que dice que: "Cuanto más trata de acercarse el hombre a ella, más se aleja ella del hombre"[iv], sino también porque cada vez la investigación de la realidad se hace más compleja y requiere de mayor especialización y esfuerzo.
El papel de la Investigación de la realidad se torna crucial ya no solamente para la satisfacción de necesidades básicas del ser humano; sino que queda estrechamente vinculada a su propia supervivencia. Si asumimos que la tierra tiene serios problemas ecológicos y de equilibrio del ecosistema, la investigación de la realidad nos dirá si sobrevivimos o desaparecemos de la faz de la tierra.
Si nos referimos al plano social de la investigación de la realidad, están estudiadas por ciencias nuevas con métodos - en algunos casos - "prestados" y con necesidades que están atosigando al hombre como es el caso de: la necesidad de comunicación que se ha convertido en un problema mundial con innumerables consecuencias negativas y con muy pocas posibilidades visibles de solución. Así, el estudio de la realidad ya sea social o no, se hace más complejo y contra reloj.
A estas alturas la investigación de la realidad social deberá ser necesariamente científica. La epistemología, o filosofía de la ciencia, que es una rama de la investigación científica y su producto, el conocimiento[v], deberá proporcionarnos mayores "armas" para estudiar la realidad.
CONCLUSIÓN
Es indiscutible la necesidad de investigar la realidad constantemente, el hombre lo ha hecho desde siempre, y nunca podrá de dejar de hacerlo. Si bien ha encontrado métodos y técnicas que contribuyen a una mayor rigurosidad y por consiguiente a un mayor acercamiento a la realidad; sus retos son mayores y de responsabilidades más significativas.
BIBLIOGRAFÍA
· BUNGE, Mario. "Epistemología" 3ª Edic., 1993 p.13. Edit. Duplex.
· KEDROV, M.B. y Spirkin, A. "La Ciencia", p.14. Edit.Grijalbo.1968.
· LENIN, "Materialismo Y Empiriocriticismo", 1ª edic. p.18.Edit. Soc. 1928. POLITZER, George, "Principios Elementales De Filosofía". p.22. Ed
[i] Berkeley dijo:"La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen, porque las vemos, porque las tocamos; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia" en PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FILOSOFÍA. George Politzer, p.22. Ed. Norte.
[ii] Lenin: MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO, p18.Edit. Soc. 1928.
[iii] M.B. Kédrov y A. Spirkin. LA CIENCIA, p 14. Edit.Grijalbo.1968.
[iv] Sic.
[v] Mario Bunge. EPISTEMOLOGÍA, p 13.Edit. Duplex. 1993.
LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD
Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta.
Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley[i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba.
Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley[ii]. Esto nos tranquiliza, pero la investigación de la realidad tiene muchos más obstáculos que deben ser vencidos.
La realidad es dialéctica, tomada en el sentido materialista de la palabra, es decir, va cambiando constantemente, nunca se detiene. A veces no vemos la evolución y es así que nos parece que nunca cambiará. Por ejemplo: los cerros parecen haber estado siempre ahí, del mismo modo en el que los encontramos hoy; pero, en realidad, al interior sufren cambios, sobre su superficie van creciendo plantas y arbustos, algún tipo de fauna que se desarrolla, su composición orgánica también tendrá que cambiar, aunque a lo largo de mucho tiempo y por ello parecería que no cambian.
El hombre investiga la naturaleza, como siempre lo ha hecho, a partir de necesidades y la urgencia de irlas satisfaciendo. Así, ha ido acumulando el conocimiento, que poco a poco ha requerido ser más especializado y han conducido a una división de las ciencias, por su objeto en: Ciencias Generales y Particulares. Generales que estudian las ciencias filosóficas de cualquier movimiento (la dialéctica) y las empíricas del pensamiento (la lógica). Las Particulares son las que tratan de la naturaleza o de la sociedad o de su interacción[iii].
Cada vez vemos mayores dificultades para la investigación de la realidad, no sólo por aquella ley que dice que: "Cuanto más trata de acercarse el hombre a ella, más se aleja ella del hombre"[iv], sino también porque cada vez la investigación de la realidad se hace más compleja y requiere de mayor especialización y esfuerzo.
El papel de la Investigación de la realidad se torna crucial ya no solamente para la satisfacción de necesidades básicas del ser humano; sino que queda estrechamente vinculada a su propia supervivencia. Si asumimos que la tierra tiene serios problemas ecológicos y de equilibrio del ecosistema, la investigación de la realidad nos dirá si sobrevivimos o desaparecemos de la faz de la tierra.
Si nos referimos al plano social de la investigación de la realidad, están estudiadas por ciencias nuevas con métodos - en algunos casos - "prestados" y con necesidades que están atosigando al hombre como es el caso de: la necesidad de comunicación que se ha convertido en un problema mundial con innumerables consecuencias negativas y con muy pocas posibilidades visibles de solución. Así, el estudio de la realidad ya sea social o no, se hace más complejo y contra reloj.
A estas alturas la investigación de la realidad social deberá ser necesariamente científica. La epistemología, o filosofía de la ciencia, que es una rama de la investigación científica y su producto, el conocimiento[v], deberá proporcionarnos mayores "armas" para estudiar la realidad.
CONCLUSIÓN
Es indiscutible la necesidad de investigar la realidad constantemente, el hombre lo ha hecho desde siempre, y nunca podrá de dejar de hacerlo. Si bien ha encontrado métodos y técnicas que contribuyen a una mayor rigurosidad y por consiguiente a un mayor acercamiento a la realidad; sus retos son mayores y de responsabilidades más significativas.
BIBLIOGRAFÍA
· BUNGE, Mario. "Epistemología" 3ª Edic., 1993 p.13. Edit. Duplex.
· KEDROV, M.B. y Spirkin, A. "La Ciencia", p.14. Edit.Grijalbo.1968.
· LENIN, "Materialismo Y Empiriocriticismo", 1ª edic. p.18.Edit. Soc. 1928. POLITZER, George, "Principios Elementales De Filosofía". p.22. Ed
[i] Berkeley dijo:"La materia no es lo que creemos, pensando que existe fuera de nuestro espíritu. Pensamos que las cosas existen, porque las vemos, porque las tocamos; y como ellas nos brindan esas sensaciones, creemos en su existencia" en PRINCIPIOS ELEMENTALES DE FILOSOFÍA. George Politzer, p.22. Ed. Norte.
[ii] Lenin: MATERIALISMO Y EMPIRIOCRITICISMO, p18.Edit. Soc. 1928.
[iii] M.B. Kédrov y A. Spirkin. LA CIENCIA, p 14. Edit.Grijalbo.1968.
[iv] Sic.
[v] Mario Bunge. EPISTEMOLOGÍA, p 13.Edit. Duplex. 1993.