Uno podría pensar que Bolivia es uno de los países más atrasados en tecnología cibernética, pero felizmente no es así. Tenemos muy buena tecnología en telecomunicaciones y telemática, gracias a la plausible apuesta que han hecho varias empresas asentadas en nuestro país. Hablo de muchas pero las principales son: ENTEL, AXS, MEGALINK, COTAS, etc.
También es bueno mencionar el emprendimiento de los microempresarios que han hecho todo el esfuerzo en poner sus cybercafés, que están al servicio de gran parte de la población, que en otras condiciones no podrían acceder al servicio de internet, ya que la cantidad de teléfonos fijos por habitante es realmente muy pequeño y la contratación de servicio de internet en casa resultaría en muchos casos inaccesible.
La red, que es una gran conexión entre computadoras de todo el mundo, mediante el servicio de internet, está posibilitando que la información fluya más que nunca. Y esto aumenta las posibilidades comunicacionales de una manera realmente excepcional.
Podemos acceder a información, libros, documentos, agrupaciones o asociaciones especializadas, como nunca antes. Podemos comunicarnos con una o varias personas por correo – e a precios bien reducidos y a velocidades realmente impresionantes. Podemos conversar en tiempo real con costos prácticamente cero. Podemos poner anuncios en la red de lo que queramos, desde la venta de una mascota hasta la manera de fabricar armas caseras, con una libertad absoluta. Podemos buscar grupos de personas con afinidades y gustos personales alrededor del mundo, e intercambiar con ellos información y otros. Podemos comprar muchas cosas que antes era imposible encontrar, en subastas globales, donde podemos participar también vendiendo. Podemos encontrar y copiar libros, música, fotos, videos y también podemos enviarlos a quien queramos.
Es fantástico.
Ahora bien: ¿Cómo podemos sacar provecho los comunicadores de esto? Las posibilidades son muchas, veamos:
Juan que es comunicador licenciado, cuyo padre es apicultor, ha decido hacer un periódico especializado para apicultores. Su padre conoce todo sobre la apicultura y Juan tiene las herramientas para diseñar su propio medio escrito. Lo que le falta es estudiar algo de cibernética, pero ya ha entrado a un instituto donde le van a proporcionar esas otras herramientas. De aquí a ocho meses Juan habrá concluido sus estudios de diseño e páginas web y uso de la red, la revista estará concluida en su primer número digitalizada y lo apicultores de distintos lugares del mundo, tendrán a su alcance información fresca y precisa sobre este tema que les interesa.
Marcela es publicista y envía sus muestras por correo electrónico a diferentes clientes, que luego de revisar el trabajo, le piden que haga algunos cambios para finalmente entregarlos. Ella, tendría que visitar a sus clientes que en muchos casos están a varios miles de kilómetros de distancia y se la pasaría mucho tiempo viajando, ahora aprovecha mucho mejor su tiempo.
Un grupo de jóvenes comunicadores de ambos sexos ha decidido poner una radio virtual especializada en alfabetización, las clases serán impartidas mediante la radio y las cartillas serán enviadas por correo electrónico a todos los participantes, en varios países de habla hispana, el proyecto ha tenido tan buenas expectativas que hay dos ONGs interesadas en contribuir económicamente con el proyecto, los encontraron mediante internet.
El equipo de prensa de un partido político ha puesto un portal donde los responsables son estudiantes de comunicación, mucha gente ya lo ha visitado y lo siguen promocionando. Estos estudiantes han alcanzado un ideal, poniendo de su parte, nada más que iniciativa.
Si ponemos un poco de creatividad se pueden realizar muchos sueños que sin la existencia de la red, hubieran sido sencillamente imposibles.
Es hora de sacarle el jugo a la creatividad y hacer comunicación a nuestro gusto y como hemos soñado desde la universidad.
También es bueno mencionar el emprendimiento de los microempresarios que han hecho todo el esfuerzo en poner sus cybercafés, que están al servicio de gran parte de la población, que en otras condiciones no podrían acceder al servicio de internet, ya que la cantidad de teléfonos fijos por habitante es realmente muy pequeño y la contratación de servicio de internet en casa resultaría en muchos casos inaccesible.
La red, que es una gran conexión entre computadoras de todo el mundo, mediante el servicio de internet, está posibilitando que la información fluya más que nunca. Y esto aumenta las posibilidades comunicacionales de una manera realmente excepcional.
Podemos acceder a información, libros, documentos, agrupaciones o asociaciones especializadas, como nunca antes. Podemos comunicarnos con una o varias personas por correo – e a precios bien reducidos y a velocidades realmente impresionantes. Podemos conversar en tiempo real con costos prácticamente cero. Podemos poner anuncios en la red de lo que queramos, desde la venta de una mascota hasta la manera de fabricar armas caseras, con una libertad absoluta. Podemos buscar grupos de personas con afinidades y gustos personales alrededor del mundo, e intercambiar con ellos información y otros. Podemos comprar muchas cosas que antes era imposible encontrar, en subastas globales, donde podemos participar también vendiendo. Podemos encontrar y copiar libros, música, fotos, videos y también podemos enviarlos a quien queramos.
Es fantástico.
Ahora bien: ¿Cómo podemos sacar provecho los comunicadores de esto? Las posibilidades son muchas, veamos:
Juan que es comunicador licenciado, cuyo padre es apicultor, ha decido hacer un periódico especializado para apicultores. Su padre conoce todo sobre la apicultura y Juan tiene las herramientas para diseñar su propio medio escrito. Lo que le falta es estudiar algo de cibernética, pero ya ha entrado a un instituto donde le van a proporcionar esas otras herramientas. De aquí a ocho meses Juan habrá concluido sus estudios de diseño e páginas web y uso de la red, la revista estará concluida en su primer número digitalizada y lo apicultores de distintos lugares del mundo, tendrán a su alcance información fresca y precisa sobre este tema que les interesa.
Marcela es publicista y envía sus muestras por correo electrónico a diferentes clientes, que luego de revisar el trabajo, le piden que haga algunos cambios para finalmente entregarlos. Ella, tendría que visitar a sus clientes que en muchos casos están a varios miles de kilómetros de distancia y se la pasaría mucho tiempo viajando, ahora aprovecha mucho mejor su tiempo.
Un grupo de jóvenes comunicadores de ambos sexos ha decidido poner una radio virtual especializada en alfabetización, las clases serán impartidas mediante la radio y las cartillas serán enviadas por correo electrónico a todos los participantes, en varios países de habla hispana, el proyecto ha tenido tan buenas expectativas que hay dos ONGs interesadas en contribuir económicamente con el proyecto, los encontraron mediante internet.
El equipo de prensa de un partido político ha puesto un portal donde los responsables son estudiantes de comunicación, mucha gente ya lo ha visitado y lo siguen promocionando. Estos estudiantes han alcanzado un ideal, poniendo de su parte, nada más que iniciativa.
Si ponemos un poco de creatividad se pueden realizar muchos sueños que sin la existencia de la red, hubieran sido sencillamente imposibles.
Es hora de sacarle el jugo a la creatividad y hacer comunicación a nuestro gusto y como hemos soñado desde la universidad.