Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2009

LOS MERCADOS DE BOLIVIA Y EL COMPLEJO DE TERCERMUNDISMO

Los perros vagabundos en las calles y la mugre de los mercados son la evidencia más latente que tiene Bolivia de su condición de tercermundista. Dicho sea, además, que la mugre no es la peor debilidad que tienen los mercados populares del país, y lo peor es que de estos centros se aprovisiona de alimentos la gran mayoría de la población. Cuando las autoridades de la temporada deciden encargar el diseño y la construcción del mercado, piensan con la misma amplitud que los caracteriza eternamente. Por ello mismo los mercados son como son. Estrechos, sucios, incómodos, no reúnen la condiciones mínimas aceptables para ser el lugar donde se expenda mercadería comestible, de uso diario o de vestir. Son construidos con materiales pésimos, a costos elevadísimos y con un diseño mediocre y sin la más mínima visión de futuro ni de modernidad. Por qué no pensar en hacer mercados de 5 ó 10 pisos, con tiendas grandes y cómodas, con ascensores amplios y escaleras mecánicas, áreas de esparcimient

INDEFINICIONES MALINTENCIONADAS CONTRA EL SPAM

Para comenzar definamos claramente a lo que se ha venido a llamar o denominar “spam”: Es un (1) correo NO solicitado expresamente por el receptor del mismo. Bajo este criterio, muy poco correo electrónico debiera circular. Y bajo este concepto, que es el que se usa con Precisión, el 95% de los que usamos esta tan valiosa herramienta seríamos SPAMERS. Cualquier adorno o explicación esmera: HIPOCRESÍA. Los que se han situado en contra de la distribución masiva de correo electrónico, son sin duda los que de alguna manera están ligados al correo tradicional, como no podía ser de otra manera. Pero su ineficiencia, lentitud y elevadísimos costos eran tal (y sigue siendo) que su muerte estuvo escrita hace mucho tiempo. Desde luego que hay excepciones. Por otro lado, están los mediocres y simplones de siempre, que agrupan a los spamers en un solo listado a todos los que se valen del correo electrónico para enviar desde ofertas de relojes muy parecidos a los originales a un precio muy bajo y lo

LOS CAMINOS DE UN COMUNICADOR Y EL NACIMIENTO DE MI SEGUNDO HIJO

El ser comunicador a uno lo lleva a andar por oficios y prácticasmuy variadas a lo largo de los años y de los lugares.Después de haber caminado por variadas redacciones, publicidad,campañas, estrategias, tiempos de desempleo y hasta exilio ético,mezclado con momentos de resbalones por la cibernética y sinpoder salir de ella y no porque no sea la propia carrera que uno haemprendido, sino que la fuerza de la tecnología hoy en día escomo la marea embravecida que arrastra al que quiere y al que no;nosotros fuimos los que con gusto nos dejamos arrastrar, con elansia y la pasión de aportar con lo poco que se pueda y se sepa atodas las organizaciones que lo deseen y decidimos juntar lacarrera con la experiencia: la comunicación y las nuevastecnologías; y hoy estamos aquí, en este mismo lugar y momento,mirando absortos nacer un “segundo hijo” llamado SECRETOSEMPRESARIALES”, y como en el instante de cualquier parto, sinpoder creerlo todavía, pero con el corazón latiendo más rápido delo normal y

EL (RE)DESCUBRIMIENTO DE ASIA: INDIA - CHINA

Tanta propaganda endiosando culturas, nos hizo perder de vista, mentalmente, la verdadera dimensión del planeta en el que vivimos; pareciera imposible, pero muy poca gente se ha percatado y peor aún está consciente en este momento de donde podría ubicar en el planisferio a la China y la India. Haga una pequeña encuesta y lo comprobará. Parecerían países tan remotos, tan lejanos, tan poco importantes en el concierto mundial, cuando en realidad están entre los actores más importantes del globo terráqueo y siempre lo han sido. ¿Qué o quién los borró del mapa? Si hablamos de población, China e India ocupan el primer y segundo lugar respectivamente, Estados Unidos ocupa el tercer lugar, pero con un margen muy grande, veamos: Si hablamos de superficie: Estos pocos datos nos sirven para comprende lo que está pasando hoy en cuestión de mercados y negocios. Quisiera partir comentando que los chinos ya hace muchísimos años, iniciaron la globalización con su famosa comida y sus famosos j

ZORIONAK, POR UNA AÑO DE TRABAJO, SECRETOS EMPRESARIALES

ZORIONAK, POR UNA AÑO DE TRABAJO, SECRETOS EMPRESARIALES Este mes de julio, cumplimos un año en Secretos Empresariales, apagamos nuestra primera velita. Un amigo que vive en España, nos escribió una atenta carta diciendo “Zorionak” Secretos Empresariales, que significa Felicidades, en idioma Euskera (hablado en algunas zonas de España y Francia) y dada su sonoridad y novedad, decidimos incorporarlo en el nuestro titular del editorial del 1º año de vida de la Revista Secretos Empresariales. Si bien este ya era un viejo proyecto, pudimos materializarlo, recién en julio de 2007 lanzando la primera revista. Hasta hoy hemos andado un cierto camino que nos ha dado la estabilidad como medio, pero para este nuevo año que se avecina, tenemos nuevos retos y ya estamos trabajando en ellos. Hemos madurado empresarialmente, aunque no perdemos de vista que se trata de una evolución interminable. En este año, hemos aprendido que no debemos acercarnos a todas las personas y organizaciones con

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

NUESTROS MERCADOS INTERNOS

Un gran porcentaje de empresarios y emprendedores, sin importar su tamaño, desde los más chicos hasta los gigantes, buscan empeñosamente exportar y si ya lo hacen, procuran ampliar y expandir sus mercados en el extranjero. Desde luego que esto es muy loable, por donde se lo mire. Nadie discute eso en ningún momento. Pero ahora deseo hablar del descuido de los mercados internos que habría que tomar en cuenta con más seriedad, dedicación, cautela y mucho más optimismo. En contra partida: Empresas norteamericanas, europeas y asiáticas, antes no le daban casi ninguna importancia a los mercados latinos, nuestros mercados. Hoy en día las más grandes corporaciones están luchando por todas las vías conquistar a los compradores latinos, por entrar a nuestros mercados, que nosotros hemos descuidado. Incluso hay gobiernos, como el de los Estados Unidos, que quiere sellar acuerdos, en contra de la voluntad de los empresarios locales y de otros sectores populares, evitando por todos los

HABLEMOS DE INTERNET, SU ALCANCE Y SU DESARROLLO

¿Cuántos internautas hay? ¿Cuántos website existen? ¿A qué velocidad crece Internet? ¿Cuáles son los servicios más relevantes? ¿Están escaseando los dominios? ¿Qué hay de las famosas brechas? ¿Qué pasará con los idiomas? ¿Qué de los países asiáticos? Ufff, cuántas preguntas y, de hecho, sin duda, hay muchas más. Algunas se han resuelto parcialmente, pero el mundo de la cibernética: recién comienza y ya es una verdadera tormenta. Los analistas más optimistas siempre se han quedado cortos ante todos sus pronósticos. De todos los medios masivos de comunicación es el que más recursos requiere, no sólo económicos, sino también de capacitación, pero a pesar de este hecho, es el que más ha desarrollado y en un menor tiempo. Desde el punto de vista teórico de la comunicación, el Internet es el verdadero medio de comunicación por excelencia, ya que permite una eficaz y eficiente forma de intercambiar comunicación. El Internet es verdaderamente democrático y será el nuevo hito de la historia de