Ir al contenido principal

LAS PERAS CON LAS PERAS; LAS MANZANAS CON LAS MANZANAS

LA COMUNICACIÓN PARA LOS COMUNICADORES ES IGUAL A:


LAS PERAS CON LAS PERAS; LAS MANZANAS CON LAS MANZANAS


Quizá una pregunta que tendrán que hacerse los comunicadores y estudiantes de la carrera que, cuando menos resultará crucial, es: ¿Para qué comunicación?

Me imagino que todos estudiamos PARA TRABAJAR, para realizarnos en el ámbito laboral y si no conseguimos un espacio en el área de estudio a la que le hemos dedicado cinco años o muchos más, habremos fracasado en nuestra elección e incluso, a lo mejor, debiéramos pensar que hemos perdido vanamente el tiempo.

No son pocos los casos de profesionales, con Título en Provisión Nacional que se ven obligados a trabajar de taxistas o de vendedores ambulantes, ante la falta de espacios laborales.

Entonces preguntémonos ¿Dónde tendríamos que laborar los comunicadores?

¿Será que la universidad nos dio la oportunidad de formarnos para el mercado laboral existente? ¿Habrá hecho un estudio al respecto?

Uno de los terrenos laborales, que se irá configurando hacia futuro, de gran demanda será el terreno de la Comunicación Organizacional, que muy poco se la toma en cuenta en los pensums, cargados de teorías sociológicas y políticas, en muchos casos repetitivas hasta el cansancio[1].

Las empresas, las organizaciones no gubernamentales e incluso el Estado, requieren cada vez con más frecuencia comunicadores altamente especializados en destrezas y habilidades técnicas, propias de la comunicación, como nunca antes.

Muy a pesar del atraso comunicacional que vive Bolivia ya vemos empresas de monitoreo, de relaciones públicas, de estrategias de comunicación, de publicidad, de producción, entre otras y allá espacios laborales, pero donde se exigen destrezas de comunicadores.

Por qué no soñar y pensar que los comunicadores podrían asociarse y emprender sus propias pequeñas o medianas empresas (Pymes) dedicadas a prestar servicios o generar productos de comunicación, que buena falta nos hacen.

Si nos ponemos a reflexionar, unos escogen carreras como comunicación, sociología, política o antropología, historia y afines, con una intencionalidad concreta. Pero luego cambian, ahí esta el cambio, el primero, después viene el segundo y con la familia viene el tercero, no hay un sólo cambio, algunos “analistas” ven sólo uno, han perdido el sentido de la realidad.

La universidad tiene como fin servir al pueblo, capacitarlo, profesionalizarlo. Pero es frágil como la opinión pública, y otros intereses, se valen de esa debilidad. La universidad debe generar ideas, no reproducir las viejas, como un disco rayado. La universidad debe ser la luz de un país, no el motor de su destrucción.

Quienes estudian comunicación deberían ponerse a pensar que en el futuro deberán trabajar en las grandes empresas nacionales o transnacionales comunicando ya sea al interior o exterior de las mismas, sus actividades, sus avances, sus logros, sus alcances, sus proyectos, lo mismo cuando se trata del Estado o de fundaciones u organizaciones que no pertenecen al gobierno.

Los comunicadores estudian para crear imagen, de hecho, ahora los comunicadores cuando no trabajan como periodistas (empíricos en su mayoría, todavía) trabajan en eso, creando y recreando la imagen empresarial e institucional.

Los comunicadores deberían autoformarse para COMUNICAR y comunicar generalmente lo bueno, lo positivo lo destacable de las organizaciones para las que trabajan, esa es la verdadera función de un comunicador.

Aquellos comunicadores que tienen intenciones políticas o tienen alma de agitadores sociales, quizá se hayan confundido de carrera y debería haber estudiado carreras como Ciencia Política o Sociología.

Los que ahora están en la universidad, todavía en proceso de formación, quizá tengan la oportunidad de reencaminar su vida o su profesión, optando por una u otra carrera, la que les resulte más apropiada a sus aspiraciones.

Tendrán que escoger, si quieren ser profesionales que procuran y construyen la imagen positiva de una organización y especializarse en ese sentido: PARA TRABAJAR; o por el contrario, si desean vincularse con las masas y los movimientos sociales, para procurar el bien común y para ello, escoger la carrera y los estudios más apropiados.

Mientras que los que ya terminaron su carrera y se equivocaron, tendrán dos opciones: estudiar nuevamente (convalidando lo mucho que hay por convalidar) o seguir deambulando por unas ideas y otras, que normalmente sólo conducen al desempleo, al fracaso y a la frustración personal, en el largo plazo.

Si no les gustó la idea, cuando menos reflexionen.
[1] Véase pensusm de carreras de Comunicación social de universidades, en especial de las depedientes del Estado.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda