Discurso de inauguracion de seminario DIAGNOSTICO DEL MERCADO LABORAL DE LOS COMUNICADORES EN BOLIVIA
Quiero comenzar agradeciendo infinitamente a todos y cada uno de los expositores, que han aceptado tan gentilmente brindarnos su valioso tiempo e invaluable experiencia y conocimiento.
Los organizadores de este evento, no podemos menos que quedar en deuda, por el entusiasmo con el que fuimos recibidos con esta idea de intentar un diagnóstico del mercado laboral de los comunicadores y con el empeño que vienen a regalarnos lo que a ellos les costó mucho esfuerzo forjar y aprender.
Queremos asimismo, agradecer enormemente a la Doctora Claudia Benavente, por brindarnos su extraordinario apoyo estos dos días, con la moderación de este evento, haciéndole saber, que es para nosotros un honor y un orgullo que una personalidad de su talla y nivel académico modere este seminario.
Cómo no agradecer al Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz Lic. Mario Maldonado, a su Directorio y la secretaria, por habernos tendido la mano y cedido este espacio para llevar adelante nuestro proyecto.
A ustedes estimados estudiantes y colegas, agradecerles su presencia, su interés, su atención y su participación activa.
Durante estos dos días, los notables colegas, sentados en la testera, hoy y mañana, van a hacernos conocer su punto de vista sobre cómo está el mercado laboral de los comunicadores en nuestros días y cómo estará dentro de unos 5 años, desde su especialidad. Periodismo, radio, televisión, fotografía, cine, comunicación y participación popular, comunicación gubernamental, comunicación y salud, agencias de noticias, publicidad entre tantas otras ramas tan importantes y fascinantes que tienen nuestra hermosa carrera.
Y quizá, logremos esbozar un diagnóstico del mercado laboral de los comunicadores, que viene siendo en nuestros días un gran vacío investigativo, ya que muy pocos o nadie ha querido reflexionar, escribir y quizá, hasta hablar, sobre éste delicado asunto.
Posiblemente quienes debieran estar más interesadas en este tema son las universidades que se precien de serias, que tienen entre sus carreras la de comunicación. Principalmente porque debieran conocer cuál es el perfil de comunicadores que está necesitando la sociedad o , si quieren llamarle, el mercado. Cuál es el espacio laboral hoy y cual será el contexto en el que se desenvolverán los comunicadores mañana, son preguntas que debieran haberse hecho y estudiado profundamente, pero hasta donde sabemos, no hay estudios, publicados, sobre el particular.
Sería gratificante, que este sea el primer paso, para que se comience a discutir estos y otros temas, que consideramos centrales, previos al diseño de las carreras de comunicación y a la formación de los estudiantes.
La gran mayoría de nosotros estudiamos para trabajar, por ello mismo, quizá, quienes debieran ser el motor para los ajustes, al interior de las carreras, en caso de ser necesarios, debieran ser, precisamente, los mismos estudiantes, es decir ustedes, porque serán los que tengan que enfrentarse al mercado, al finalizar sus estudios universitarios, con las herramientas, conocimientos y experiencia, que vayan adquiriendo estos años.
Son ustedes quienes, si se forman de manera inapropiada e insuficiente y rehuyen a la responsabilidad de exigir a sus centros académicos, que su formación se ajuste a los requerimientos de la realidad actual, el costo que tendrán que pagar será, lamentablemente, muy alto.
Estas han sido nuestras principales motivaciones para emprender este diagnóstico.
Estimados colegas y futuros colegas, quiero darles la más cordial bienvenida a este seminario y pedirles, sinceramente, que le saquen el mayor provecho posible.
Los organizadores de este evento, no podemos menos que quedar en deuda, por el entusiasmo con el que fuimos recibidos con esta idea de intentar un diagnóstico del mercado laboral de los comunicadores y con el empeño que vienen a regalarnos lo que a ellos les costó mucho esfuerzo forjar y aprender.
Queremos asimismo, agradecer enormemente a la Doctora Claudia Benavente, por brindarnos su extraordinario apoyo estos dos días, con la moderación de este evento, haciéndole saber, que es para nosotros un honor y un orgullo que una personalidad de su talla y nivel académico modere este seminario.
Cómo no agradecer al Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz Lic. Mario Maldonado, a su Directorio y la secretaria, por habernos tendido la mano y cedido este espacio para llevar adelante nuestro proyecto.
A ustedes estimados estudiantes y colegas, agradecerles su presencia, su interés, su atención y su participación activa.
Durante estos dos días, los notables colegas, sentados en la testera, hoy y mañana, van a hacernos conocer su punto de vista sobre cómo está el mercado laboral de los comunicadores en nuestros días y cómo estará dentro de unos 5 años, desde su especialidad. Periodismo, radio, televisión, fotografía, cine, comunicación y participación popular, comunicación gubernamental, comunicación y salud, agencias de noticias, publicidad entre tantas otras ramas tan importantes y fascinantes que tienen nuestra hermosa carrera.
Y quizá, logremos esbozar un diagnóstico del mercado laboral de los comunicadores, que viene siendo en nuestros días un gran vacío investigativo, ya que muy pocos o nadie ha querido reflexionar, escribir y quizá, hasta hablar, sobre éste delicado asunto.
Posiblemente quienes debieran estar más interesadas en este tema son las universidades que se precien de serias, que tienen entre sus carreras la de comunicación. Principalmente porque debieran conocer cuál es el perfil de comunicadores que está necesitando la sociedad o , si quieren llamarle, el mercado. Cuál es el espacio laboral hoy y cual será el contexto en el que se desenvolverán los comunicadores mañana, son preguntas que debieran haberse hecho y estudiado profundamente, pero hasta donde sabemos, no hay estudios, publicados, sobre el particular.
Sería gratificante, que este sea el primer paso, para que se comience a discutir estos y otros temas, que consideramos centrales, previos al diseño de las carreras de comunicación y a la formación de los estudiantes.
La gran mayoría de nosotros estudiamos para trabajar, por ello mismo, quizá, quienes debieran ser el motor para los ajustes, al interior de las carreras, en caso de ser necesarios, debieran ser, precisamente, los mismos estudiantes, es decir ustedes, porque serán los que tengan que enfrentarse al mercado, al finalizar sus estudios universitarios, con las herramientas, conocimientos y experiencia, que vayan adquiriendo estos años.
Son ustedes quienes, si se forman de manera inapropiada e insuficiente y rehuyen a la responsabilidad de exigir a sus centros académicos, que su formación se ajuste a los requerimientos de la realidad actual, el costo que tendrán que pagar será, lamentablemente, muy alto.
Estas han sido nuestras principales motivaciones para emprender este diagnóstico.
Estimados colegas y futuros colegas, quiero darles la más cordial bienvenida a este seminario y pedirles, sinceramente, que le saquen el mayor provecho posible.