Ir al contenido principal

Discurso de inauguracion de seminario DIAGNOSTICO DEL MERCADO LABORAL DE LOS COMUNICADORES EN BOLIVIA

Quiero comenzar agradeciendo infinitamente a todos y cada uno de los expositores, que han aceptado tan gentilmente brindarnos su valioso tiempo e invaluable experiencia y conocimiento.

Los organizadores de este evento, no podemos menos que quedar en deuda, por el entusiasmo con el que fuimos recibidos con esta idea de intentar un diagnóstico del mercado laboral de los comunicadores y con el empeño que vienen a regalarnos lo que a ellos les costó mucho esfuerzo forjar y aprender.

Queremos asimismo, agradecer enormemente a la Doctora Claudia Benavente, por brindarnos su extraordinario apoyo estos dos días, con la moderación de este evento, haciéndole saber, que es para nosotros un honor y un orgullo que una personalidad de su talla y nivel académico modere este seminario.

Cómo no agradecer al Presidente de la Asociación de Periodistas de La Paz Lic. Mario Maldonado, a su Directorio y la secretaria, por habernos tendido la mano y cedido este espacio para llevar adelante nuestro proyecto.

A ustedes estimados estudiantes y colegas, agradecerles su presencia, su interés, su atención y su participación activa.

Durante estos dos días, los notables colegas, sentados en la testera, hoy y mañana, van a hacernos conocer su punto de vista sobre cómo está el mercado laboral de los comunicadores en nuestros días y cómo estará dentro de unos 5 años, desde su especialidad. Periodismo, radio, televisión, fotografía, cine, comunicación y participación popular, comunicación gubernamental, comunicación y salud, agencias de noticias, publicidad entre tantas otras ramas tan importantes y fascinantes que tienen nuestra hermosa carrera.

Y quizá, logremos esbozar un diagnóstico del mercado laboral de los comunicadores, que viene siendo en nuestros días un gran vacío investigativo, ya que muy pocos o nadie ha querido reflexionar, escribir y quizá, hasta hablar, sobre éste delicado asunto.

Posiblemente quienes debieran estar más interesadas en este tema son las universidades que se precien de serias, que tienen entre sus carreras la de comunicación. Principalmente porque debieran conocer cuál es el perfil de comunicadores que está necesitando la sociedad o , si quieren llamarle, el mercado. Cuál es el espacio laboral hoy y cual será el contexto en el que se desenvolverán los comunicadores mañana, son preguntas que debieran haberse hecho y estudiado profundamente, pero hasta donde sabemos, no hay estudios, publicados, sobre el particular.

Sería gratificante, que este sea el primer paso, para que se comience a discutir estos y otros temas, que consideramos centrales, previos al diseño de las carreras de comunicación y a la formación de los estudiantes.

La gran mayoría de nosotros estudiamos para trabajar, por ello mismo, quizá, quienes debieran ser el motor para los ajustes, al interior de las carreras, en caso de ser necesarios, debieran ser, precisamente, los mismos estudiantes, es decir ustedes, porque serán los que tengan que enfrentarse al mercado, al finalizar sus estudios universitarios, con las herramientas, conocimientos y experiencia, que vayan adquiriendo estos años.

Son ustedes quienes, si se forman de manera inapropiada e insuficiente y rehuyen a la responsabilidad de exigir a sus centros académicos, que su formación se ajuste a los requerimientos de la realidad actual, el costo que tendrán que pagar será, lamentablemente, muy alto.

Estas han sido nuestras principales motivaciones para emprender este diagnóstico.

Estimados colegas y futuros colegas, quiero darles la más cordial bienvenida a este seminario y pedirles, sinceramente, que le saquen el mayor provecho posible.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda