Ir al contenido principal

Todo indica que: LA CULTURA EN LA UMSA NO TIENE IMPORTANCIA

Publicado en Periódico universitario de la UMSA “Expresión Universitaria Oh” año 1 Número 1. La Paz.

Así parezca increíble la Universidad Mayor de San Andrés no tiene actualmente un departamento de Extensión Cultural y desde hace ya muchos años. Existe uno que tiene la función de fomentarla, pero ni lo mencionaremos porque nadie lo conoce y su trabajo en este sentido es prácticamente inexistente. Por si alguien lo dude se deja abierta la posibilidad de someter el tema a un sondeo y publicar los resultados.

¿Ballet oficial? ¿Coro oficial? ¿Elenco de teatro? ¿Quizá alguna destacada producción audiovisual? ¿Exposiciones de Arte? ¿Un concierto? ¿Tal vez...? No... nada parecido.

La cultura en la U.M.S.A. se la hace a partir del esfuerzo de algunos alumnos, docentes o algún instituto - que bien podríamos calificar, para este lamentable y particular caso, de despistado - que son quienes hacen algo de cultura con esfuerzo y recursos propios. A lo largo de los siguientes números de EXPRESIÓN UNIVERSITARIA nos acercaremos a estos verdaderos Quijotes para conocer si la universidad y sus autoridades les dan algún apoyo, cuáles son sus necesidades y proyecciones, pero no nos hagamos muchas ilusiones porque el marginamiento a la cultura es sistemático casi un Política de Estado y una Política Universitaria.

Ahora, no vamos a negar de ningún modo, que la ya afamada Entrada Universitaria es un gran aporte cultural, es cierto; pero en realidad, no es el tema, así parezca. Y lo dejamos en claro porque no vaya a ser que se convierta en el escape obligado y de emergencia para salir del paso en un posible "incendio" que a decir verdad y con este escrito nos gustaría provocar.

Lo dramático es que a ningún Rector le interesó el tema, el actual no será la excepción ¿o sí? Ah... pero seguramente le motivará este desdichado tema a algún dirigente universitario. ¡Por favor! ¡Seguro que no!

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda