Ir al contenido principal

Ser Niña, problema mayor

“En general, se dice que en Bolivia, ser niño es una triple desgracia porque implica ser pobre, pertenecer a una etnia y ser menor, en el caso de las niñas hay una cuarta: ser mujer”, afirma Jorge Domic.

En el tema del maltrato, los índices de violación en las niñas son mucho mayores en el casco urbano; en lo referido a educación, los índices de deserción y repetición siempre son más altos; en salud sucede que ser niña tiene sus particularidades y los riesgos se acentúan cuando ésta llega a ser adolescente explica éste psicólogo.

El sistema machista y patriarcal en esencia, limita las posibilidades de la niña. Los espacios, en el sistema de trabajo, por ejemplo, se limitan; las niñas pueden trabajar como trabajadoras del hogar, pero no como lustrabotas o voceadoras. En otros ámbitos, los de los colegios mixtos, se privilegia el ritmo de aprendizaje de los varones.

Domic menciona un estudio sobre niñas trabajadoras en el que se muestra cuán disminuidas son las aspiraciones de este sector. Ante la pregunta de qué quisieran ser, respondían que nada o, entre otros casos, ser vendedoras. “Hay una sobrelimitación de las expectativas sociales y eso tiene que ver con la manera en que internalizamos el hecho de ser mujer en nuestro medio”.

Las niñas de la calle sufren, en principio, la violencia de la calle, pero hasta ahí las lleva también la violencia doméstica y la que ejercen en las escuelas sobre ellas.

No todas las niñas que viven en la calle recurren a la infracción (robo), dice Willma Velasco; muchas trabajan en otras actividades, “llegar a la prostitución es lo último que podrían hacer. Dentro del grupo de niños de la calle existen una serie de valores, si bien han perdido la autoestima, conservan algunos valores. Una niña de la calle que se dedica a la prostitución, dentro de su grupo es estigmatizada”, explica Velasco.

Otro de los grandes riesgos que ellas corren es el contacto con la policía. “En las famosas batidas, las agarran y muchas de ellas han denunciado, en investigaciones, que han sido violadas por los policías, y no dejan de denunciar que compañeros de otros grupos las violan. Por se mujeres están sometidas a otro tipo de violencia de la calle, del grupo y la situación en que viven”. Pienso que cuando se ve el tema de los niños y, en particular, el tema de los niños en situación de pobreza, lo fundamental es ver cómo ésta afecta el conjunto del desarrollo de los niños y, a partir de ese elemento, cómo la pobreza incide en la insatisfacción de necesidades básicas”. Asegura Domic.
La pobreza, además, tiene en nuestro país u sesgo generacional, de género, étnico y de case para los niños.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda