Ir al contenido principal

Periodistas, el futuro: del mundo, en nuestras manos.

ENSAYO

Periodistas, el futuro: del mundo, en nuestras manos.

Libertad de expresión, derecho a la información y libertad de prensa son nobles ideales que algunos hombres no aceptan o prefieren no entender.

Bolivia está viviendo: su peor - creo yo - vergüenza política, y tuvo muchas.

Un ex – Presidente de facto, otrora perseguidor de intelectuales, periodistas, estudiantes y ciudadanos hoy funge como Presidente Constitucional de la República.

Pareciera que el pueblo lo hubiera elegido; pero no fue así. Después de un costoso movimiento publicitario y una coalición de muchos dudosos personajes y partidos políticos apenas consiguieron el 28% de votos (aprox.). Veamos: Bolivia tiene una considerable población joven que aún no está en edad de votar, un considerable porcentaje de ciudadanos hábiles para elegir ni siquiera se inscribió y otro tanto se abstuvo de hacerlo. Como vemos quienes optaron por la “dictadura” fueron pocos y directamente interesados. Lástima, los perseguidos de antes dieron su apoyo político en el parlamento olvidando a sus caídos y confinados, sin el menor rubor en la cara.

Ahora, los derechos esenciales de los individuos son violados. Veamos algunos ejemplos:

En la zona del Chapare se viola a las mujeres, se roba la comida de los campesinos e inclusive se los mata o tortura. La Defensora del Pueblo ha denunciado con pruebas contundentes sucesos como estos. El Ministro de Gobierno ha respondido con insultos y negando lo ocurrido. Extraño es que los periodistas no tienen ingreso a esos parajes, con prohibición expresa, dizque por seguridad de los periodistas.

Hace poco tiempo periodistas de radio, prensa y televisión fueron brutalmente golpeados, por policías en la cárcel de "Palmasola" de la ciudad de Santa Cruz, cubrían un amotinamiento protagonizado por los reos.

En la misma ciudad, en el aeropuerto "El Trompillo", durante una escala técnica que hacía el Presidente Gral. Hugo Banzer Suárez fueron golpeados periodistas que cubrían el hecho, esta vez por uniformados de la policía militar.

He aquí una pequeña muestra de la represión cuyas víctimas, ahora, somos los periodistas. La libertad de expresión y de prensa son vapuleadas y estropeadas; tal cual, en la época más cruda de la dictadura militar. Como vemos no ha cambiado nada o casi nada.

¿Cuántos muertos tiene es su haber Hugo Banzer Suarez?

Las instancias correspondientes no han dado explicaciones satisfactorias de los ya mencionados incidentes, se han limitado a atropellar a los denunciantes o, en el mejor de los casos, a callar.

La forma más ruin de mentir al pueblo es a través de la censura practicada con basta habilidad y brutalidad.

Es hora de que unamos esfuerzos, con el fin de aminorar: la injusticia social, el abuso de poder, la corrupción, el robo a las arcas del estado, la inmunidad convertida en impunidad. Somos poseedores del cuarto poder, si no lo hacemos, seremos cómplices viles de cuantos participan del saqueo social.

Es hora de levantar el puño en pro de: las garantías ciudadanas, de la libertad de expresión, del derecho a la información y de la libertad de prensa y gritar con tono encendido: “no callaremos, sólo muertos”.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda