Ir al contenido principal

NUESTRA IMPERIOSA NECESIDAD: UN COLEGIO DE COMUNICADORES

Una persona no puede ser defendida por otra, que no tenga título de abogado y esté registrado al colegio respectivo.

La Alcaldía no acepta planos que no estén firmados por un arquitecto y que no esté sellado por el colegio de arquitectos.

Intente presentar un estado financiero, un balance, o mejor, un balance de apertura ante Impuestos internos, sin la rúbrica de un auditor y el sello del colegio de auditores. sencillamente lo rechazarán.

Los ejemplos podrían continuar.

Pero intente postular a un puesto de Relacionador Público del Estado o del sector privado siendo economista, ingeniero, abogado, sociólogo, antropólogo o lo que usted sea y podrá hacerlo, no necesita para nada el requisito de ser comunicador y menos el de estar inscrito a ningún colegio de profesionales.

¿Quiere trabajar en una radio, en un canal de televisión o un periódico? Venga nomás. Es posible que lo acepten y no requerirá estar inscrito a ningún colegio de profesionales y es posible que lo acepten, sin título y sin registro al colegio pertinente.

Es así que veremos profesionales y no profesionales de toda índole, ocupando cargos que sólo podrían desempeñar los cargos de los comunicadores y es más dictando clases en la universidad sin haber pasado por un medio de comunicación o haber tenido experiencias laborales en puestos típicos de comunicadores.

Esto significa, a mi entender, que los comunicadores no nos hemos preocupado por impulsar en serio un Colegio de Comunicadores y proponer al parlamento que estudie y apruebe una ley que obligue a las empresas y al Estado a contratar comunicadores en espacios que sean claramente identificables de profesionales de esta área.

Hemos visto algunos intentos en ciudades como Santa Cruz y Oruro, pero no hay frutos en ese sentido todavía. Incluso ya se supo de algunas divisiones internas, esto es lo más indeseable. Lo adecuado sería conformar colegios departamentales sólidos y una institución nacional con las mismas características, de lo contrario los perjudicados seremos nosotros mismos: los comunicadores.

Imaginemos un abogado haciendo publicidad para una empresa agroindustrial; imaginemos un publicista defendiendo a la víctima de un atraco.

Imaginemos a un antropólogo haciendo una entrevista al Presidente de Venezuela que acaba de llegar; imaginemos a un periodista queriendo descubrir que edad tienen las pisadas de dinosaurios en Sucre.

Por supuesto que no les va ir de lo mejor.

Las personas estudian y se especializan para ejercer determinadas funciones, no quisiera imaginar que un sociólogo me opere de las várices.

Por lo tanto, considero menester que la sociedad boliviana, los empresarios y el estado le de el lugar que corresponde a los comunicadores.

Sería justo y urgente identificar y describir en un proyecto de ley, los puestos laborales y actividades que son propias de los comunicadores y sólo podrán desempeñarlas aquellos que se hubieran licenciado y se hubieran inscrito a su colegio de profesionales en comunicación, previo cumplimiento de todos los requisitos y contemplar las sanciones que se darían a personas o instituciones que incumplan la norma.

Habrá que presentar dicho proyecto al parlamento y ponerse en campaña para su pronta aprobación, si no hacemos esto seremos cómplices de este error.

Insito en que no es justo que unos profesionales sean protegidos y otros menospreciados.

Insisto, también, en que tenemos que reunirnos, organizarnos y emplazo a esta revista a que se empeñe y se proponga como objetivo impulsar los primeros pasos en ese sentido, a tiempo de felicitar (aunque tarde) la iniciativa de emprender una revista del área que tanta falta nos hace a los comunicadores.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda