ENSAYO CRÍTICO
LOS ESTUDIOS CULTURALES Y LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
En este trabajo pretendo analizar, de modo obviamente parcial, la necesidad que existe de re - inventar la investigación de la comunicación. A lo que me refiero es a la necesidad de asumir los drásticos y vertiginosos cambios tecnológicos que ha sufrido la comunicación, por una parte; pero además, en función a las nuevas tendencias en la investigación en este importante y basto campo. Prefiero hacerlo desde el punto de vista de la comunicación como un hecho más humano - entendido como una necesidad básica de existencia y, más aún, de convivencia - imprescindible y no actual sino, más bien, como un hecho tan antiguo como el hombre mismo; o por lo menos, apartarme de la aparente condición de tener que estudiar, casi obligatoriamente, la massmediación vista como el todo.
Además, es menester precisar la magnitud de la comunicación que va desde los medios masivos y la cultura popular hasta el lenguaje y el comportamiento individual y social[1].
La vinculación entre la comunicación y la cultura es muy evidente pero habrá que asumir posición sobre alguna definición de comunicación y, también, de cultura; será a o largo de este ensayo que proponemos.
HABLEMOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es una de las actividades humanas que todo el mundo reconoce pero que pocos pueden definir satisfactoriamente. Comunicación es hablar uno con otro, es televisión, es difundir información, es nuestro estilo de peinado, es crítica literaria: la lista es ilimitada[2].
Frente a esta posición, a la que me adscribo, resta decir que: el objeto, los métodos y las teorías, serán de lo más diversos. Pensar que la comunicación debe emplear solamente métodos propios para sus investigaciones y tener un único objeto de estudio no creo que sea lo más acertado ni, dicha exigencia, la más justa.
LA INVESTIGACIÓN
Toda investigación se orienta hacia la solución de un problema determinado. El investigador, al observar la realidad en sus múltiples manifestaciones, al observar fenómenos no esperados o desconocidos por él, descubre situaciones problemáticas... cualquier problema científico implica que todavía no se conocen los medios y los métodos de solución... Con eso queremos afirmar, que el punto de partida de cualquier investigación científica está en la determinación y formulación de un problema.[3]
Sin embargo, en comunicación, habrá que re - orientar el curso de la búsqueda de los mencionados problemas, que nos permitirán aportar al conocimiento científico, esta vez, en áreas que no han sido exploradas aún. Ya que se sabe mucho de los medios masivos, por ejemplo; pero no se sabe nada, o muy poco, de la comunicación interpersonal, especialmente, en cuanto a estudios específicos de comunicación se refiere.
Engels mostró que el desarrollo general del conocimiento de la naturaleza, la sociedad y la actividad espiritual de las personas incluye las siguientes fases principales: observación directa del objeto de estudio como un conjunto en el que todo cambia y está interrelacionado; análisis del objeto resaltando sus distintas facetas y estudiando sus elementos; reconstitución del cuadro de conjunto del objeto sobre la base de las fracciones que habían sido establecidas, es decir, sobre la base de unir el análisis con la síntesis[4].
Es importante la necesidad de hacer hincapié en el empeño y la rigurosidad con las que debe ser abordada la investigación científica en comunicación. Una de las razones que me lleva a pensar en lo mencionado es que Descartes dice: “Nada diré de la Filosofía, ciencia cultivada desde hace muchos siglos por los más poderosos espíritus, y, sin embargo, siempre sujeta a discusión en cualquiera de sus partes, lo que demuestra su incertidumbre y cuán dudosa es... Consideré el gran número de opiniones diferentes que hay para cualquier asunto y cómo una misma cosa se interpreta de muy distintas maneras, aunque estos criterios los mantengan personas doctas. Sin embargo, una cosa no tiene más que una sola verdad, de modo que empecé a considerar falso todo aquello que no es más que verosímil[5].
Traigo estas palabras por la preocupación que me produjo un texto leído de Mario Bunge en el que hace referencia a la Filosofía de las Ciencias Sociales: “Quien se acerca a las ciencias sociales desde las ciencias naturales se siente inicialmente repelido por la oscuridad de la jerga, la pobreza e inexactitud de las ideas, y las pretensiones de hacer pasar la búsqueda de datos sin importancia por investigación científica y la doctrina imprecisa por teoría científica. Por ejemplo, el eminente biólogo de Princeton, John Tyler Bonner (1975), escribe que la sociología humana 'parece una ciénaga, una mezcla lóbrega de lo obvio y lo oscuro'. Esta impresión se justifica a medias... Una de las características típicas del subdesarrollo es que su propia sociología es subdesarrollada. Es decir, los trabajos que se ocupan del subdesarrollo alcanzan rara vez un nivel científico moderno... solemos llamar Facultad de Ciencias Sociales a lo que casi siempre es una escuela de Ideologías Sociales... Casi toda la producción sociológica, psicosociológica y politológica referente a Latinoamérica exhibe, en mayor o menor grado, diversos defectos conceptuales. Toda ella usa (y a veces a abusa de) nociones oscuras o imprecisas... en las ciencias sociales hay tendencia a dignificar con el nombre de teoría a cualquier montón de opiniones, por desconectadas que estén y por infundadas que sean. Casi siempre se trata de meros marcos teóricos o de doctrinas”[6].
Por tanto, diremos que es muy importante que nuestra investigación sea “sincera” y, como ya dije, muy rigurosa en su elaboración, no sólo porque ojos extremadamente críticos nos tendrán en la mira, sino debido a que el trabajo que se desarrolle, al hacer ciencia permitirá - u obstaculizará - el desarrollo no sólo de la ciencia en si, sino también de la sociedad en su conjunto.
LA CULTURA
La definición del significado de cultura pasa por muchos criterios, por muchas cabezas y, por tanto, se hace muy difícil, no tanto definirla, como llegar a un acuerdo general sobre dicha definición.
Unos ven a la cultura como toda expresión del pueblo (cultura popular) y otros como el arte en sus formas más cultivadas (cultura dominante). Vaya disyuntiva.
Quizá la mejor solución sea encontrar un nuevo y distinto término para hacer referencia a una de las dos posturas que a mi entender son una y otra cosas absolutamente distintas.
Me resisto a asumir - o aceptar, si se quiere - que cultura sea por ejemplo: una recopilación de "Música de maestros" y que esté encajonada en el mismo cartón con una cumbia de "Iberia".
No se si "Música de maestros" se trate de la cultura dominante o responda a la lógica del mercado; yo insisto con firmeza que no se puede comparar - y menos igualar - lo uno con lo otro y nombrarlos como algo similar. Esto sucederá - a mi juicio - en todas las áreas de las artes.
La cultura de masas, mencionada en los estudios de los de Francfort afirma que la sociedad de masas ha disminuido la calidad de la cultura debido a que la lógica del mercado produce lo que a la gente le gusta, pero esto requiere de un análisis mucho más profundo y largo; no obstante traemos esto para re - pensar en que no sólo es cuestión de definición sino de la misma decisión de qué es lo que se va a producir, cómo , cuándo, cuánto y para quién se lo va a hacer.
Hablar de la cultura como algo prácticamente definido no me parece correcto en ningún plano o terreno, al menos ahora.
LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN
La comunicación es imprescindible en muchos terrenos, la cultura no será la excepción.
La cultura también tendrá que pasar por la comunicación para darse a conocer, para existir. Y no estoy hablando de la existencia a partir de la comunicación masiva sino, inicialmente, de la comunicación entre hombres y mujeres que comparten una expresión cultural.
Si nos remitimos a la Propuesta Teórica Latinoamericana[7] se dice que la comunicación es cuestión de cultura y que no puede estar sujeta a explicaciones causales y funcionales.
En tal caso el objeto de estudio de la comunicación vendría a ser: Las prácticas culturales que expresan valores y significados promovidos por los medio. Lo citado tiene gran similitud con los Cultural Studies de la Universidad de Birmingham, quienes inicialmente se preocupan de los productos de la cultura popular contemporánea. Ellos buscaron nuevas tradiciones teóricas, dejaron el Estructo - funcionalismo debido a que no permitía comprender las temáticas propuestas. Recuperaron las perspectivas de la fenomenología, la etno - metodología, el interaccionismo simbólico, principalmente[8].
Barbero - dice Ana Carolina Escoteguy - parte de que la discusión de la comunicación no se agota con el estudio de los medios en si mismos. Pensar la comunicación como parte de las dinámicas culturales. La teoría de la comunicación debe incluir prácticas sociales de comunicación. No obstante - sigue Ana Carolina, comentando a Barbero - no se debe perder de vista el lugar que ocupan los medios tanto a nivel político, como económico. El concepto de mediación es central ya que niega el verticalismo del emisor como manipulador y más bien es vista (la mediación) como un conjunto de entidades que en mayor o menor medida ejercen intercambios y negociaciones. Los significados no se decodifican solamente con las intenciones de la cultura dominante. La Recepción es un conflicto entre lo hegemónico y lo subalterno, entre las modernidades y las tradiciones, entre las imposiciones y la negociaciones[9].
CONCLUSIÓN
Barbero dice que en el mestizaje interactúan las culturas rurales, urbanas, raciales, locales, regionales, nacionales, transnacionales[10]. Con esta afirmación estamos plenamente de acuerdo, los medios no son todo; son una parte de la vida de los hombres, y de ahí la influencia foránea, pero cada minuto recibimos todo tipo de interacciones sobre nuestro modo de ser, de sentir y de pensar de todo lo que nos rodea. ¿Los medios masivos? - Sí. Pro también nuestras amistades, las fiestas populares, nuestros gustos personales, nuestra personalidad y, también, ya lo dijimos, ¿por qué no?, los medios masivos.
BIBLIOGRAFÍA
· BUNGE, Mario. "Epistemología" 3ª Edic., 1993 Pags. 155, 175 – 178.. Edit. . Ariel.
· DESCARTES, Renato. “Discurso del Método”, 1980, Edit. Mediterráneo, Pag.26 – 27.
· ESCOTEGUY, Ana Carolina. De la ponencia presentada en el IX Encuebtro de la Federación Latinoamericana deFacultades de Comunicación Sicial Celebrado en Lima en octubre de 1997."Una aproximación de la América Latina a la tradición de los estudios culturales. Dos trayectorias intelectuales en análisis". Resumen de la citada ponencia preparada por el Mgr. Erick Torrico V.
· FISKE John. “Introducción al Estudio de la Comunicación”, 1984, Edit. Norma, Pag. XV.
· KEDROV, M.B. y Spirkin, A. "La Ciencia", p.14. Edit.Grijalbo.1968.RODRIGUEZ Francisco. Y otros, “Introducción a la Metodología de las Investigaciones
[1] John Fiske, Introducción al Estudio de la Comunicación, 1984, Edit. Norma, Pag. XV.
[2] Ibid. Pag. XIX.
[3] F. Rodriguez, I. Barrios y M.T. Fuentes, Introducción a la Metodología de las Investigaciones Sociales, 1985, Edit. Política, pag. 67 – 68.
[4] M. B. KEDROV y Spirkin, A. "La Ciencia", 1968, Edit.Grijalbo, Pag. 14.
[5] Renato Descartes, Discurso del Método, 1980, Edit. Mediterráneo, Pag.26 – 27.
[6] Mario Bunge, Epistemología, 1993, Edit. Ariel, Pags. 155, 175 – 178.
[7] ESCOTEGUY, Ana Carolina. De la ponencia presentada en el IX Encuebtro de la Federación Latinoamericana deFacultades de Comunicación Sicial Celebrado en Lima en octubre de 1997."Una aproximación de la América Latina a la tradición de los estudios culturales. Dos trayectorias intelectuales en análisis". Resumen de la citada ponencia preparada por el Mgr. Erick Torrico V.
[8] Ibidem.
[9] Ibidem.
[10] Ibidem.
LOS ESTUDIOS CULTURALES Y LA INVESTIGACIÓN EN COMUNICACIÓN
En este trabajo pretendo analizar, de modo obviamente parcial, la necesidad que existe de re - inventar la investigación de la comunicación. A lo que me refiero es a la necesidad de asumir los drásticos y vertiginosos cambios tecnológicos que ha sufrido la comunicación, por una parte; pero además, en función a las nuevas tendencias en la investigación en este importante y basto campo. Prefiero hacerlo desde el punto de vista de la comunicación como un hecho más humano - entendido como una necesidad básica de existencia y, más aún, de convivencia - imprescindible y no actual sino, más bien, como un hecho tan antiguo como el hombre mismo; o por lo menos, apartarme de la aparente condición de tener que estudiar, casi obligatoriamente, la massmediación vista como el todo.
Además, es menester precisar la magnitud de la comunicación que va desde los medios masivos y la cultura popular hasta el lenguaje y el comportamiento individual y social[1].
La vinculación entre la comunicación y la cultura es muy evidente pero habrá que asumir posición sobre alguna definición de comunicación y, también, de cultura; será a o largo de este ensayo que proponemos.
HABLEMOS DE LA COMUNICACIÓN
La comunicación es una de las actividades humanas que todo el mundo reconoce pero que pocos pueden definir satisfactoriamente. Comunicación es hablar uno con otro, es televisión, es difundir información, es nuestro estilo de peinado, es crítica literaria: la lista es ilimitada[2].
Frente a esta posición, a la que me adscribo, resta decir que: el objeto, los métodos y las teorías, serán de lo más diversos. Pensar que la comunicación debe emplear solamente métodos propios para sus investigaciones y tener un único objeto de estudio no creo que sea lo más acertado ni, dicha exigencia, la más justa.
LA INVESTIGACIÓN
Toda investigación se orienta hacia la solución de un problema determinado. El investigador, al observar la realidad en sus múltiples manifestaciones, al observar fenómenos no esperados o desconocidos por él, descubre situaciones problemáticas... cualquier problema científico implica que todavía no se conocen los medios y los métodos de solución... Con eso queremos afirmar, que el punto de partida de cualquier investigación científica está en la determinación y formulación de un problema.[3]
Sin embargo, en comunicación, habrá que re - orientar el curso de la búsqueda de los mencionados problemas, que nos permitirán aportar al conocimiento científico, esta vez, en áreas que no han sido exploradas aún. Ya que se sabe mucho de los medios masivos, por ejemplo; pero no se sabe nada, o muy poco, de la comunicación interpersonal, especialmente, en cuanto a estudios específicos de comunicación se refiere.
Engels mostró que el desarrollo general del conocimiento de la naturaleza, la sociedad y la actividad espiritual de las personas incluye las siguientes fases principales: observación directa del objeto de estudio como un conjunto en el que todo cambia y está interrelacionado; análisis del objeto resaltando sus distintas facetas y estudiando sus elementos; reconstitución del cuadro de conjunto del objeto sobre la base de las fracciones que habían sido establecidas, es decir, sobre la base de unir el análisis con la síntesis[4].
Es importante la necesidad de hacer hincapié en el empeño y la rigurosidad con las que debe ser abordada la investigación científica en comunicación. Una de las razones que me lleva a pensar en lo mencionado es que Descartes dice: “Nada diré de la Filosofía, ciencia cultivada desde hace muchos siglos por los más poderosos espíritus, y, sin embargo, siempre sujeta a discusión en cualquiera de sus partes, lo que demuestra su incertidumbre y cuán dudosa es... Consideré el gran número de opiniones diferentes que hay para cualquier asunto y cómo una misma cosa se interpreta de muy distintas maneras, aunque estos criterios los mantengan personas doctas. Sin embargo, una cosa no tiene más que una sola verdad, de modo que empecé a considerar falso todo aquello que no es más que verosímil[5].
Traigo estas palabras por la preocupación que me produjo un texto leído de Mario Bunge en el que hace referencia a la Filosofía de las Ciencias Sociales: “Quien se acerca a las ciencias sociales desde las ciencias naturales se siente inicialmente repelido por la oscuridad de la jerga, la pobreza e inexactitud de las ideas, y las pretensiones de hacer pasar la búsqueda de datos sin importancia por investigación científica y la doctrina imprecisa por teoría científica. Por ejemplo, el eminente biólogo de Princeton, John Tyler Bonner (1975), escribe que la sociología humana 'parece una ciénaga, una mezcla lóbrega de lo obvio y lo oscuro'. Esta impresión se justifica a medias... Una de las características típicas del subdesarrollo es que su propia sociología es subdesarrollada. Es decir, los trabajos que se ocupan del subdesarrollo alcanzan rara vez un nivel científico moderno... solemos llamar Facultad de Ciencias Sociales a lo que casi siempre es una escuela de Ideologías Sociales... Casi toda la producción sociológica, psicosociológica y politológica referente a Latinoamérica exhibe, en mayor o menor grado, diversos defectos conceptuales. Toda ella usa (y a veces a abusa de) nociones oscuras o imprecisas... en las ciencias sociales hay tendencia a dignificar con el nombre de teoría a cualquier montón de opiniones, por desconectadas que estén y por infundadas que sean. Casi siempre se trata de meros marcos teóricos o de doctrinas”[6].
Por tanto, diremos que es muy importante que nuestra investigación sea “sincera” y, como ya dije, muy rigurosa en su elaboración, no sólo porque ojos extremadamente críticos nos tendrán en la mira, sino debido a que el trabajo que se desarrolle, al hacer ciencia permitirá - u obstaculizará - el desarrollo no sólo de la ciencia en si, sino también de la sociedad en su conjunto.
LA CULTURA
La definición del significado de cultura pasa por muchos criterios, por muchas cabezas y, por tanto, se hace muy difícil, no tanto definirla, como llegar a un acuerdo general sobre dicha definición.
Unos ven a la cultura como toda expresión del pueblo (cultura popular) y otros como el arte en sus formas más cultivadas (cultura dominante). Vaya disyuntiva.
Quizá la mejor solución sea encontrar un nuevo y distinto término para hacer referencia a una de las dos posturas que a mi entender son una y otra cosas absolutamente distintas.
Me resisto a asumir - o aceptar, si se quiere - que cultura sea por ejemplo: una recopilación de "Música de maestros" y que esté encajonada en el mismo cartón con una cumbia de "Iberia".
No se si "Música de maestros" se trate de la cultura dominante o responda a la lógica del mercado; yo insisto con firmeza que no se puede comparar - y menos igualar - lo uno con lo otro y nombrarlos como algo similar. Esto sucederá - a mi juicio - en todas las áreas de las artes.
La cultura de masas, mencionada en los estudios de los de Francfort afirma que la sociedad de masas ha disminuido la calidad de la cultura debido a que la lógica del mercado produce lo que a la gente le gusta, pero esto requiere de un análisis mucho más profundo y largo; no obstante traemos esto para re - pensar en que no sólo es cuestión de definición sino de la misma decisión de qué es lo que se va a producir, cómo , cuándo, cuánto y para quién se lo va a hacer.
Hablar de la cultura como algo prácticamente definido no me parece correcto en ningún plano o terreno, al menos ahora.
LA CULTURA Y LA COMUNICACIÓN
La comunicación es imprescindible en muchos terrenos, la cultura no será la excepción.
La cultura también tendrá que pasar por la comunicación para darse a conocer, para existir. Y no estoy hablando de la existencia a partir de la comunicación masiva sino, inicialmente, de la comunicación entre hombres y mujeres que comparten una expresión cultural.
Si nos remitimos a la Propuesta Teórica Latinoamericana[7] se dice que la comunicación es cuestión de cultura y que no puede estar sujeta a explicaciones causales y funcionales.
En tal caso el objeto de estudio de la comunicación vendría a ser: Las prácticas culturales que expresan valores y significados promovidos por los medio. Lo citado tiene gran similitud con los Cultural Studies de la Universidad de Birmingham, quienes inicialmente se preocupan de los productos de la cultura popular contemporánea. Ellos buscaron nuevas tradiciones teóricas, dejaron el Estructo - funcionalismo debido a que no permitía comprender las temáticas propuestas. Recuperaron las perspectivas de la fenomenología, la etno - metodología, el interaccionismo simbólico, principalmente[8].
Barbero - dice Ana Carolina Escoteguy - parte de que la discusión de la comunicación no se agota con el estudio de los medios en si mismos. Pensar la comunicación como parte de las dinámicas culturales. La teoría de la comunicación debe incluir prácticas sociales de comunicación. No obstante - sigue Ana Carolina, comentando a Barbero - no se debe perder de vista el lugar que ocupan los medios tanto a nivel político, como económico. El concepto de mediación es central ya que niega el verticalismo del emisor como manipulador y más bien es vista (la mediación) como un conjunto de entidades que en mayor o menor medida ejercen intercambios y negociaciones. Los significados no se decodifican solamente con las intenciones de la cultura dominante. La Recepción es un conflicto entre lo hegemónico y lo subalterno, entre las modernidades y las tradiciones, entre las imposiciones y la negociaciones[9].
CONCLUSIÓN
Barbero dice que en el mestizaje interactúan las culturas rurales, urbanas, raciales, locales, regionales, nacionales, transnacionales[10]. Con esta afirmación estamos plenamente de acuerdo, los medios no son todo; son una parte de la vida de los hombres, y de ahí la influencia foránea, pero cada minuto recibimos todo tipo de interacciones sobre nuestro modo de ser, de sentir y de pensar de todo lo que nos rodea. ¿Los medios masivos? - Sí. Pro también nuestras amistades, las fiestas populares, nuestros gustos personales, nuestra personalidad y, también, ya lo dijimos, ¿por qué no?, los medios masivos.
BIBLIOGRAFÍA
· BUNGE, Mario. "Epistemología" 3ª Edic., 1993 Pags. 155, 175 – 178.. Edit. . Ariel.
· DESCARTES, Renato. “Discurso del Método”, 1980, Edit. Mediterráneo, Pag.26 – 27.
· ESCOTEGUY, Ana Carolina. De la ponencia presentada en el IX Encuebtro de la Federación Latinoamericana deFacultades de Comunicación Sicial Celebrado en Lima en octubre de 1997."Una aproximación de la América Latina a la tradición de los estudios culturales. Dos trayectorias intelectuales en análisis". Resumen de la citada ponencia preparada por el Mgr. Erick Torrico V.
· FISKE John. “Introducción al Estudio de la Comunicación”, 1984, Edit. Norma, Pag. XV.
· KEDROV, M.B. y Spirkin, A. "La Ciencia", p.14. Edit.Grijalbo.1968.RODRIGUEZ Francisco. Y otros, “Introducción a la Metodología de las Investigaciones
[1] John Fiske, Introducción al Estudio de la Comunicación, 1984, Edit. Norma, Pag. XV.
[2] Ibid. Pag. XIX.
[3] F. Rodriguez, I. Barrios y M.T. Fuentes, Introducción a la Metodología de las Investigaciones Sociales, 1985, Edit. Política, pag. 67 – 68.
[4] M. B. KEDROV y Spirkin, A. "La Ciencia", 1968, Edit.Grijalbo, Pag. 14.
[5] Renato Descartes, Discurso del Método, 1980, Edit. Mediterráneo, Pag.26 – 27.
[6] Mario Bunge, Epistemología, 1993, Edit. Ariel, Pags. 155, 175 – 178.
[7] ESCOTEGUY, Ana Carolina. De la ponencia presentada en el IX Encuebtro de la Federación Latinoamericana deFacultades de Comunicación Sicial Celebrado en Lima en octubre de 1997."Una aproximación de la América Latina a la tradición de los estudios culturales. Dos trayectorias intelectuales en análisis". Resumen de la citada ponencia preparada por el Mgr. Erick Torrico V.
[8] Ibidem.
[9] Ibidem.
[10] Ibidem.