Ir al contenido principal

LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS CIBERNÉTICAS Y LOS COMUNICADORES DE MAÑANA

Uno podría pensar que Bolivia es uno de los países más atrasados en tecnología cibernética, pero felizmente no es así. Tenemos muy buena tecnología en telecomunicaciones y telemática, gracias a la plausible apuesta que han hecho varias empresas asentadas en nuestro país. Hablo de muchas pero las principales son: ENTEL, AXS, MEGALINK, COTAS, etc.

También es bueno mencionar el emprendimiento de los microempresarios que han hecho todo el esfuerzo en poner sus cybercafés, que están al servicio de gran parte de la población, que en otras condiciones no podrían acceder al servicio de internet, ya que la cantidad de teléfonos fijos por habitante es realmente muy pequeño y la contratación de servicio de internet en casa resultaría en muchos casos inaccesible.

La red, que es una gran conexión entre computadoras de todo el mundo, mediante el servicio de internet, está posibilitando que la información fluya más que nunca. Y esto aumenta las posibilidades comunicacionales de una manera realmente excepcional.

Podemos acceder a información, libros, documentos, agrupaciones o asociaciones especializadas, como nunca antes. Podemos comunicarnos con una o varias personas por correo – e a precios bien reducidos y a velocidades realmente impresionantes. Podemos conversar en tiempo real con costos prácticamente cero. Podemos poner anuncios en la red de lo que queramos, desde la venta de una mascota hasta la manera de fabricar armas caseras, con una libertad absoluta. Podemos buscar grupos de personas con afinidades y gustos personales alrededor del mundo, e intercambiar con ellos información y otros. Podemos comprar muchas cosas que antes era imposible encontrar, en subastas globales, donde podemos participar también vendiendo. Podemos encontrar y copiar libros, música, fotos, videos y también podemos enviarlos a quien queramos.

Es fantástico.

Ahora bien: ¿Cómo podemos sacar provecho los comunicadores de esto? Las posibilidades son muchas, veamos:

Juan que es comunicador licenciado, cuyo padre es apicultor, ha decido hacer un periódico especializado para apicultores. Su padre conoce todo sobre la apicultura y Juan tiene las herramientas para diseñar su propio medio escrito. Lo que le falta es estudiar algo de cibernética, pero ya ha entrado a un instituto donde le van a proporcionar esas otras herramientas. De aquí a ocho meses Juan habrá concluido sus estudios de diseño e páginas web y uso de la red, la revista estará concluida en su primer número digitalizada y lo apicultores de distintos lugares del mundo, tendrán a su alcance información fresca y precisa sobre este tema que les interesa.

Marcela es publicista y envía sus muestras por correo electrónico a diferentes clientes, que luego de revisar el trabajo, le piden que haga algunos cambios para finalmente entregarlos. Ella, tendría que visitar a sus clientes que en muchos casos están a varios miles de kilómetros de distancia y se la pasaría mucho tiempo viajando, ahora aprovecha mucho mejor su tiempo.

Un grupo de jóvenes comunicadores de ambos sexos ha decidido poner una radio virtual especializada en alfabetización, las clases serán impartidas mediante la radio y las cartillas serán enviadas por correo electrónico a todos los participantes, en varios países de habla hispana, el proyecto ha tenido tan buenas expectativas que hay dos ONGs interesadas en contribuir económicamente con el proyecto, los encontraron mediante internet.

El equipo de prensa de un partido político ha puesto un portal donde los responsables son estudiantes de comunicación, mucha gente ya lo ha visitado y lo siguen promocionando. Estos estudiantes han alcanzado un ideal, poniendo de su parte, nada más que iniciativa.

Si ponemos un poco de creatividad se pueden realizar muchos sueños que sin la existencia de la red, hubieran sido sencillamente imposibles.

Es hora de sacarle el jugo a la creatividad y hacer comunicación a nuestro gusto y como hemos soñado desde la universidad.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda