Ir al contenido principal

LA COMUNICACIÓN, UNA HERRAMIENTA ESCENCIAL DE ESE TIEMPO

Esta es la primera entrega, de muchas, que iremos haciendo de ahora en adelante. En general el tema que abordaremos, mes a mes, será a propósito de la utilización pertinente de estrategias de comunicación aplicadas a todo tipo de empresas u organizaciones.

El primer tema que queremos abordar es el de la importancia que tiene el uso de la comunicación en todo emprésito. Lo que pretendemos en este artículo es proporcionar un pantallazo general. Para luego ir desglosando detalladamente otros aspectos de la comunicación organizacional o empresarial, en los próximos números.

La experiencia alcanzada en el desarrollo de estrategias de comunicación para empresas, organizaciones tanto de gobiernos, como no gubernamentales nos permite afirmar que hoy en día: “la planificación y ejecución de estrategias de comunicación son ineludibles”.

Es conveniente que estas estrategias se diseñen y ejecuten por profesionales especializados y experimentados, si se quiere que los resultados sean los esperados.

Toda construcción de estrategias de comunicación debe comenzar con una evaluación, diagnóstico o pronóstico[1], que consiste en el análisis de las Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas de cada empresa u organización, en los distintos planos de la comunicación. Este proceso de investigación tanto interno como externo es fundamental puesto como los resultados se trazarán las estrategias.

Algo básico es, que la comunicación sostenida es mucho mejor, desde todo punto de vista[2], que la comunicación de crisis.

En el proceso de la planificación de la comunicación debe tomarse en cuenta la filosofía, la misión, la visión, las premisas y la personalidad de la empresa[3]. Normalmente se comete el error de creer que el plan de medios es toda la planificación estratégica de la comunicación; incluso hay algunos profesionales que sólo hacen este trabajo como un todo. Consideramos que esto no es correcto, debido a que este proceso es incompleto hacia atrás y hacia delante. Por tanto, es conveniente contar con un grupo de estrategias así como con un plan de medios y un manual de imagen corporativa.

Se tiende a creer que la comunicación es sólo publicidad, este es otro error común. La comunicación interna es tan importante y rentable como la comunicación externa.

También, se debe considerar muy seriamente la posibilidad de establecer o institucionalizar – si se quiere – un departamento de comunicación, que bien puede estar conformado por una sola persona que se haga cargo de todo o de un equipo, dependiendo de las necesidades de cada organización. No conviene que la comunicación sea manejada a la deriva y sin una cabeza.

Un aspecto que parece generar dificultades para la creación de un departamento de comunicación, en las empresas u organizaciones, es el hecho de que aparentemente ésta no es rentable. Es importante sostener enfáticamente que la referida idea es errónea, puesto que un buen trabajo de comunicación significará en el mediano plazo: una buena imagen, mejores ingresos, mejor posicionamiento respecto de la competencia y coherencia en cuanto la imagen que se ha planificado y la imagen practicada[4].

Para terminar, se ha dicho que: “ quien no hace comunicación: no existe”. Esta frase parece tomar sentido, porque la competencia es muy dura, la crisis merma los ingresos y gran cantidad de gente quizá no sepa que su organización existe y es posible que muchos de ellos requieran sus servicios o productos.

Es una apuesta que vale la pena encarar.
[1] Término utilizado por Adalid Contrera Baspineiro en libro recientemente publicado “Estrategias de Comunicación”.
[2] Es más económica, se establece una relación con los medios y con los diferentes públicos, no se tiene que buscar desesperadamente una empresa o profesional para que solucione un conflicto, etc.
[3] En caso de no tener estos elementos construidos, será menester construirlos.
[4] Estudio del autor del presente artículo: Comunicación Organizacional: “La imagen proyectada y practicada”.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda