Ir al contenido principal

EL PRESUPUESTO UNIVERSITARIO

El Gobierno responde a la Universidad: ¿Más plata?

Las universidades estatales bolivianas están pidiendo al Gobierno Central un incremento a sus presupuestos, este argumenta la falta de recursos para poder atender dichas demandas, en tanto, estas anuncian asumir medidas de presión.

El problema de la Universidad Boliviana y el de la Paceña, específicamente, es complicado por la cantidad de factores que deben tomarse en cuenta para tratar la problemática de la Educación Superior y su presupuesto.

A propósito del tema conversamos con el Lic. Roberto Aguilar quien fue Secretario General de La Universidad Mayor de San Andrés en la gestión del Lic. Pablo Ramos y nos proporcionó los siguientes datos:

La Universidad – sostiene Aguilar – tiene ingresos por diversos conceptos que son los siguientes: Matrícula, aporte de la Prefectura, aporte de la H.A.M., Ley de Pensiones, ingresos propios, donaciones, coparticipación tributaria, etc.

Pero, lo que aquí está en discusión es la subvención del Tesoro General de la Nación (T.G.N.). Y el monto que requiere la U.M.S.A. asciende aproximadamente a 109 millones de bolivianos.

Las negociaciones se llevan a cabo a partir de los siguientes parámetros: Tasa de inflación, crecimiento del P.I.B., crecimiento vegetativo de la población universitaria, programa de evaluación.

El gobierno asegura que no incrementará la suma asignada en la gestión anterior que era alrededor de 100 millones de bolivianos, bajo el argumento de que el 82% de los recursos que obtiene la Universidad lo asigna a sueldos y salarios (partida 100).

Roberto Aguilar dice al respecto: que la casa Superior es una empresa que imparte educación y realiza investigación, son sus actividades más importantes.

En consecuencia, quienes enseñan y quienes investigan habrán de recibir un salario y es aquello lo que hace que se infle dicha partida. y que además, el incremento debe hacerse efectivo, pues, hubo no sólo una tasa de inflación alta, sino también, un crecimiento vegetativo considerable, por ello, consideran justo el requerimiento planteado y en ningún caso salido de la realidad.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda