Ir al contenido principal

CARLOS D. MESA - EL MALLKU - DE CERCA EL ENCUENTRO DE LAS DOS BOLIVIAS

Una Bolivia y otra Bolivia
A raíz de los conflictos suscitados en nuestro país durante el mes de septiembre de 2000 el equipo de producción de Periodistas Asociados en Televisión (PAT) invitó al máximo líder sindical de los campesinos a una entrevista en el conocido programa "DE CERCA" conducido por uno de los intelectuales más prolijos del país y Director de PAT: Carlos Mesa.

La entrevista tuvo muchas virtudes de las cuales se puede destacar, en especial, el acercamiento de aquellas dos Bolivias. Por una parte, la Bolivia rural con sus necesidades sempiternamente insatisfechas, con un importante grupo social, de más o menos el 50% de habitantes de Bolivia, sistemáticamente marginado que hoy reclama, con toda razón, atención real a sus problemas y grandes necesidades. Por otro lado, aquella Bolivia, la urbana, que no ha tenido la capacidad de reconocer a los indígenas como parte, no sólo integrante, sino muy importante, de una patria común.

La población urbana indudablemente vivió momentos de extrema zozobra ante el bloqueo de las carreteras más importantes, el desabastecimiento de los mercados y la posibilidad de un enfrentamiento armado, una guerra civil.

Pero, más allá de estas consideraciones, el programa aludido tuvo la virtud de lograr un acercamiento que analizaremos desde la mirada de un acontecimiento político, simbólico y hasta histórico de gran magnitud para nuestro país.

Los protagonistas
Carlos D. Mesa un periodista con muchos años de experiencia, todo un veterano, un intelectual reconocido, Director de uno de los pocos - quizá único - canales de televisión con calidad en Bolivia, un historiador, un estudioso, un hombre que ha escrito hasta de fútbol y poseedor de muchas otras cualidades que todos conocemos de sobra.

Además, tras de cámaras, todo el equipo de producción de Periodistas Asociados en Televisión entre camarógrafos, realizadores, swuichers, jefes de prensa y producción, etc.

Felipe Quispe Huanca un campesino; un indígena; un intelectual; un líder de gran capacidad y consenso; un "Mallku" decidido a arrancarle al Estado la "existencia" de todo un pueblo quinquecentenariamente saqueado, explotado, marginado, humillado, engañado, utilizado; un ex convicto acusado de acciones que no se pudieron probar (hasta hoy), ex miembro de un importante movimiento guerrillero.

Y con él sus asesores, un grupo de intelectuales de gran categoría y capacidad. Con abundante producción teórica y actividad formativa en la universidad, que ha determinado, entre otras cosas, llevar delante la práctica de utopías que quizá mejoren las cosas.

Un comienzo controvertido
22:00 de un lunes, muchos ojos puestos en las pantallas chicas, tensión, temor, sintonía importante del canal P.A.T. en todo el país, Carlos Mesa, El Mallku...

Sobrio terno y corbata... una chompa de lana de tonos rojizos...

Mesa, comienza la presentación habitual pero inesperadamente y antes de la pausa comercial el Mallku interrumpe, como ganando terreno, y participa de la introducción rompiendo el formato del programa. Pero, Felipe Quispe no lo hace de un modo agresivo; comienza diciendo que no puede creer que él esté en DE CERCA con Carlos Mesa y le inquiere diciendo más o menos esto: "yo no pensaba estar así de cerca contigo, antes te miraba de lejos no más", el veterano periodista con toda su experiencia encima no tiene otra salida que sonreír, consentir, aceptar y permitir la ruptura esquemática del programa, que no se recompone hasta que Quispe dice: "ahora podemos desarrollar" y todo vuelve a la normalidad.

Caben aquí unas cuantas anotaciones o, más bien, preguntas que quedarán flotando: ¿Hizo Quispe esto deliberadamente o fue espontáneo? ¿Estaba el "Mallku" reclamando también a Carlos Mesa no haber tomando en cuenta a la otra Bolivia antes? ¿Estaba debutando Carlos Mesa con la Bolivia rural? ¿Después de esto Mesa tomará en cuenta a la otredad?

Lo que se dijo
Felipe Quispe comienza su intervención diciendo que el problema indígena se fue arrastrando de generación en generación, pero que prefiere iniciar el análisis a partir del año de la Revolución Nacional (1952) y afirma que 40 mil ganaderos (indígenas) fueron expulsados, que las comunidades de ayllus fueron despedazadas, se privatizó la tierra y se la convirtió en surcofundios (minifundios), "la tierra no crece, más bien se achica a medida que crece la población" dice el Mallku, se establecen pagos elevados para las legalizaciones cuando el campesino del Altiplano no puede pagarlos y considera que es un mecanismo que le priva del uso de la tierra al agricultor, considera también que no se les escucha, que no se atiende sus demandas.

Reunión en Achacachi

Puede tratarse de un aspecto simbólico pero los campesinos insistían en que las reuniones de negociación fuesen en Achacachi. Los ministros sentían temor y se resistían a efectuar las negociaciones en dicha población, quizá ante el temor de ser asesinados; pero el Mallku afirma que se garantizaba que los campesinos iban a poner alfombras y flores, perfumes y guirnaldas porque entendían que los ministros eran personas "exóticas", el Mallku dice, también, que los ministros no se iban a congelar pues no era época de helada, que el sol no estaba tan fuerte como en otras épocas y que tampoco se iban a quemar la cara y que además no tenían la intención de aniquilarlos porque entre otras cosas allá existe un cuartel y esto proporcionaba todas las garantías y que es bueno que (los ministros) conozcan el país.

Ahora sabemos que la reunión no se realizó en esta población.

El racismo

Quispe en un tono mezclado entre sorna y sinceridad decía que cuando llegan los políticos blancos a sus pueblos ellos los reciben amablemente, les ponen guirnaldas de "misk'is·"(dulces), de coca, les regalamos nuestro poncho, les ponemos nuestro lluchu (gorra tejida de lana), les hacemos bailar nuestra música, derribamos el mejor ganado para invitarles nuestra comida, les recibimos con cariño.

Pero Quispe también dijo que cuando los indígenas vienen a las ciudades son maltratados, les hacen entrar por la puerta de servicio, les hacen comer en otra mesa, se refieren a ellos despectivamente ("indios de mierda" dijo textualmente), sólo nos necesitan como sirvientas, como choferes, como jardineros, para cavar sanjas y jamás nos dan espacios de participación o de toma de decisiones. Cuando nos encontramos no nos dan la mano, nos tienen asco y se lavan con alcohol cuando nos tienen que dar la mano. Esta es una terrible violencia en contra de nosotros, afirma.

No tenemos teléfono, luz eléctrica, agua, Ace, postas (médicas), farmacias, no hay ni Eno o Alkaseltser, caminos; eso si hay demasiadas iglesias que no necesitamos, no tenemos plata, todo eso es el medio para estar más feliz y no lo tenemos. Comenta.

En el campo tenemos nuestra propia filosofía, nuestra propia historia, no hay candados, al ladrón se lo cuelga, sólo hemos servido de masa votante, para las elecciones nos toman en cuenta, después ya no. Manifiesta.

Nos matan, nos aniquilan, nos masacran: eso es odio. Lo que queremos es libertar a los que sufren en la ciudad y en el campo. La gente de las ciudades tiene complejo de superioridad. Sostiene.

Nosotros -- sigue el Mallku -- no hablamos bien el castellano porque no es nuestra lengua materna y nos critican, nosotros no tenemos duchas y por eso no olemos a jabonsillo perfumado, ni siquiera agua potable, en el campo no hay postas sanitarias y tenemos que curarnos acullicando coca o tomando nuestro orín, muchas veces no hay qué comer, no tenemos plata para comprar detergentes de ropa perfumados y nuestra ropa huele a la Pachamama. "No es nuestra culpa" dice, con toda razón.

Ni en el gobierno, ni en el ejército no hay Mamanis, Tarquis eso es discriminación.

Para finalizar

Quispe afirma que la iglesia no cuenta con su confianza porque no es honesta pues hacen juegos de palabras mal intencionados, que la cancha ya está rayada y que no hay un árbitro válido, imparcial --en Bolivia-- capaz de mediar en el conflicto.

Al inicio de la conversación el Mallku reclamó a Carlos Mesa el hecho de que PAT había proferido innumerables insultos en contra del movimiento campesino e incluso reclamó que se había hablado de que el Mallku había perdido la cabeza a lo que Carlos Mesa respondió diciendo: "vamos a comprobar que no ha perdido la cabeza"

Quiero terminar presentando mis respetos y admiración a dos hombres que desde sus "Bolivias" respectivamente se atrevieron a re pensar en una sola patria.

¿Es hora de la reflexión? ¿Es hora de actuar? ¿Debemos re pensar Bolivia? ¿Será que el país está a punto de dividirse en varios? ¿Por qué los políticos no ven el problema en su real magnitud? ¿Pura ignorancia? ¿Puros intereses personales? ¿Necesitamos una Asamblea Constituyente? ¿Traerá mejores condiciones de vida una Constituyente? ¿Qué debemos hacer los ciudadanos de a pie? ¿Cuál el papel de la universidad? ¿Dónde están los intelectuales? ¿Por qué no cerramos el ejercito y con esos recursos hacemos, en vez, algo bueno? ¿De qué nos sirve el parlamento? ¿Quiénes conocen el país? ¿Dónde está el Estado?

* Edgar Patzi es comunicador.

Entradas populares de este blog

LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD

ENSAYO CRÍTICO LA INVESTIGACIÓN DE LA REALIDAD Por varios miles de años el hombre, desde su aparición en la tierra, se ha preocupado de investigar la realidad que le circunda. Si bien al principio fue hecho de modo muy precario, es decir, no lo hizo científicamente; los cortos pasos que fue dando, han conducido paulatinamente al desarrollo que conocemos. Hoy en día la investigación tiene que ser rigurosa ya que la realidad es una y su apariencia suele ser otra, muchas veces radicalmente opuesta. Cuando pensamos en las palabras del obispo Berkeley [i] y nos atrevemos, como él, a dudar de la existencia misma de la materia que queda reducida a simples sensaciones del espíritu, la investigación de la realidad se hace, aún más, cuesta arriba. Al respecto Lenin empleó varias páginas para dedicarle estudio a la filosofía de Berkeley: "...Los filósofos idealistas más modernos no han producido ningún... argumento que no pueda encontrarse en el obispo Berkeley [ii] . Esto nos tranquiliza,

HABLAR ESPAÑOL: UN LUJO DE MUCHOS

Transcribo este conjunto de números y datos, para mostrar que no somos pocos y que en realidad somos muchos y que podríamos hacer muchas cosas unidos si nos lo proponemos. Sólo para dar un ejemplo: proteger el mundo hispano en cuanto a cultura y economía se refiere. Conozco muchas personas que desean hablar adecuadamente el idioma español y en el mundo son varios millones, personalmente conozco unos gringos que tartamudean mal y lento – como preguntando - nuestros verbos y complicándose con los artículos y sustantivos, no sabiendo como emplear el tuteo y el usteo y cosas por el estilo que para nosotros son: “pan comido”. Quizá nosotros no le damos la importancia que merece a nuestro querido idioma y nos resignamos a leer en inglés algunos libros técnicos, cuando podemos exigir que nos los den traducidos al igual que las canciones de modo y que los músicos que quieren conquistarnos como compradores, sencillamente traduzcan y adapten su música para venderla en nuestros países, donde p

QUE SIGNIFICA ABRAZO DE LUZ

  Voy a contarles que significa un "Abrazo de luz"  ya que es mucho más allá que un simple Saludo. Cuando damos Un Abrazo de Luz o lo enviamos a alguien, tiene un efecto muy diferente a cuando se Abraza Físicamente. Un Abrazo de Luz, nace en lo más profundo de nuestro Espíritu, conectando toda nuestra existencia con el producto del Amor que vive en nuestro Corazón; logrando de esta manera una Vibración de Energía con nuestro Ser Interior y produciendo una Iluminación que va más allá de todas las barreras y expectativas que podamos imaginar y encontrar en nuestro camino. Al encontrar a tus Familiares, Vecinos, Amigos  con los que te vas saludando... les envías un beso o abrazo, y ellos también …, te desean Paz Cariño, Buenos Deseos, mandan besos, abrazos, bendiciones, etc. Todo esto es enviar una Energía entre los Seres Humanos que se traduce en Amor... en Luz...Y eso eleva nuestra Frecuencia Vibratoria. Aunque nuestros ojos no lo perciban o no nos demos cuenta al dar un Verda